Advierten que prisioneros de guerra ucranianos y rusos son torturados

El mensaje fue manifestado por la responsable de la Misión de Vigilancia de los DDHH en Ucrania de la ONU, Matilda Bogner.

Mundo 15/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ataque de Ucrania (NA)
"La prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta, sobre todo en período de conflicto armado", declaró. Foto: NA

Durante una videoconferencia desde Kiev, la responsable de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Matilda Bogner, alertó que muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas rusas y ucranianas en el marco del conflicto bélico entre los dos países son sometidos a tortura y malos tratos.

"La prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta, sobre todo en período de conflicto armado", declaró.

Bogner recordó que ambos países son partes del Tercer Convenio de Ginebra, que establece el tratamiento de los prisioneros de guerra.

En los últimos meses, la misión entrevistó a 159 prisioneros de guerra (139 hombres y 20 mujeres) retenidos por Rusia y sus grupos armados afiliados; y a 175 prisioneros de guerra (todos hombres) retenidos por Ucrania.

La ONU tuvo acceso a las instalaciones de internamiento de prisioneros de guerra controladas por el gobierno ucraniano, pero aún no ha recibido acceso confidencial a los prisioneros de guerra internados por Rusia y sus grupos armados afiliados.

La ONU informó que también recibió "denuncias creíbles" de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos capturados por las fuerzas ucranianas, y varios casos de tortura y malos tratos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Fernández en Bali by NACumbre G-20: con reuniones bilaterales en agenda, Fernández llegó a Bali
VHM 1“El odio es imperecedero, hay que evitar que perturbe la vida”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.