Magistratura: Doñate será propuesto de nuevo como representante del FdT

El interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT) acusó a la Corte Suprema de Justicia de "avasallar" al Poder Legislativo.
frente de todos
Doñate aseguró que el viernes termina la gestión actual del Consejo y que no habrá sesión. Foto: Télam

El interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT) acusó a la Corte Suprema de Justicia de "avasallar" al Poder Legislativo tras el fallo conocido que anula la designación de un senador oficialista ante el Consejo de la Magistratura.

Además anunció que volverá a reclamar la misma banca ante ese cuerpo. El senador del Frente de Todos (FdT) por Río Negro, Martín Doñate, confirmó que volverá a ser presentado como y declaró que existe "un conflicto de poderes" entre la Corte Suprema y el Poder Legislativo.

En declaraciones a la prensa desde el Senado, Doñate sostuvo que "materialmente es imposible que se instrumente la posibilidad de que Luis Juez pueda asumir y cumplir funciones" ante el Consejo de la Magistratura.

Doñate aseguró que el viernes termina la gestión actual del Consejo y que no habrá sesión de aquí a esa fecha y contó que el organismo "solamente sesionó dos veces" en los últimos meses.

"Lo que venía a darle dinamismo a la acción de Magistratura terminó siendo una plancha. Hay una lista para cubrir juzgados, no sólo en Comodoro Py sino en el interior del país y por la inacción del presidente el consejo (Horacio Rosatti) no está funcionando", agregó.

Para el senador oficialista, "falta solamente que (los jueces de la Corte Suprema) tengan la llave del Poder Ejecutivo". "Aquí hay un claro conflicto de poderes, hay una crisis institucional que no tiene precedentes en nuestra reciente historia", indicó, y acusó a la Corte Suprema de "arrogarse la suma del poder público".

“Fallo político”

En una conferencia en el salón de las Provincias, los principales referentes del FdT en el Senado advirtieron sobre "los peligros" de un "avasallamiento" del Poder Judicial sobre las potestades del Congreso y llamaron a "tener cuidado" ante "hechos que ponen en riesgo la democracia", tras el fallo que anuló el desdoblamiento del bloque de senadores oficialista.

La vicepresidenta del interbloque de FdT, Anabel Fernández Sagasti, declaró que el fallo "es insólito e inaplicable", aseguró que "no tiene efecto práctico" y dijo que "acá está en juego la República".

Sagasti reiteró que la medida de la Corte "es claramente una respuesta al resultado de la elección de abogados del 18 de octubre donde (Horacio) Rosatti (presidente de la Corte) entendía que se iba a quedar con 3 de las 4 bancas de y se quedaron con dos".

"Este fallo es una respuesta de manipulación. Rosatti es juez y parte ya que se notifica a él mismo. Parece más una nota de Clarín por el vocabulario", indicó y adelantó que el FdT va a "apelar, a dar una respuesta política" y va a "proponer lo que le corresponde".

Di Tullio, por su parte, ratificó que se trata de "un fallo político" que "merece respuesta política" y consideró que "es un capítulo más de esta intención del presidente de la Corte, el autovotado presidente de la Corte, que derogó una ley de 2006 con el solo fin de presidir" el Consejo de la Magistratura.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Manzur by naMagistratura: "No estamos de acuerdo con el fallo de la Corte", dijo Manzur

Te puede interesar