CLASI: Aníbal Fernández instó a impulsar acciones conjuntas contra el delito

Las declaraciones del Ministro de Seguridad fueron al abrir la primera Cumbre del Comité Latinoamericano del Seguridad Interior (CLASI).

País 07/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
anibal fernandez
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Foto: gentileza.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, exhortó este lunes a impulsar acciones "conjuntas y coordinadas" entre las naciones de América Latina para luchar contra el delito y sostuvo que ello, "lejos de ser un acto de entrega de soberanía, constituye un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos".

Fernández hizo estas afirmaciones al abrir la primera Cumbre del Comité Latinoamericano del Seguridad Interior (CLASI), bajo la consigna: "Cooperación regional contra el narcotráfico, trata de personas, el tráfico de armas y municiones y los delitos ambientales".

Fernández, presidente del CLASI, dijo que "las amenazas a las que nos enfrentamos son extremadamente complejas, y se han intensificado drásticamente en años recientes".

"Datos de este año del Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito así lo acreditan en lo que se refiere al narcotráfico", expresó, se indicó en un comunicado.

Añadió que "estamos viviendo hechos trágicos en la región, como la situación actual en Ecuador y el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de este año, entre otros".

También advirtió que "si nos percibimos solos frente a esas amenazas, el abordaje parece imposible. Es necesario levantar la mirada, mirar más allá de nuestras fronteras, y saber que podemos pensar en conjunto y coordinar nuestras acciones".

Por ello, expresó que hay que si se procuran comunidades pacíficas y seguras debe haber cooperación mutua: "Cooperar, lejos de ser un acto de entrega de soberanía, constituye un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos, pues nos permite aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, tomar decisiones más inteligentes y, juntos, ser más eficaces en nuestro propósito", enfatizó.

El embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, señaló que esa coalición de naciones "apuesta por una política de seguridad que esté basada en valores y derechos fundamentales, y que permita una respuesta eficaz para proteger a las personas, en particular a los más vulnerables".

"La seguridad y el respeto de los derechos fundamentales no son contradictorios, sino que coherentes, complementarios, e incluso yo diría necesarios", aclaró Sánchez Rico.

Y dijo que "para lograr la seguridad, la Unión Europea apuesta por una cooperación con los países y regiones socios. Socios como es Argentina y América Latina. En la Unión Europea, y lo digo con toda sinceridad, sentimos satisfacción, incluso orgullo, de haber podido acompañar y de haber podido apoyar este proceso de creación de este Comité".

El CLASI "es un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región que reúne a ministros y ministras de 11 países que se proponen definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad de la región", recordó el ministerio que conduce Fernández.

Lo integran ministros y ministras de la Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay (y está prevista la adhesión de Perú) "para definir prioridades basadas en el intercambio de información criminal, a través de planes de acción operativos que permitan alcanzar resultados más eficaces para la región, optimizando los recursos".

El organismo se creó el 2 de marzo de 2022 en Bruselas (Bélgica), mediante la firma de la Declaración de Creación del CLASI.

Ministros de Europa y Latinoamérica firmaron otra declaración para la creación de un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Birregional destinado a la Lucha contra el Narcotráfico que se realizó 19 de octubre pasado.

La reunión de las delegaciones que comenzó hoy en el CCK se desarrollará hasta mañana al mediodía y cerrará con la intervención del presidente Alberto Fernández.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto