Condenan a dos hombres por cometer estafas con supuestas criptomonedas

Se trata de un empresario y un médico cirujano que sostenían una organización que cometía estafas con las aparentes criptomonedas One Coin y Zeven Coin.
Palacio de Justicia II
A Adolfo Domínguez se le impuso la pena de 3 años y 6 meses; y a Aldo Leguizamón, 4 años y 3 meses. Foto: Gentileza

El Juzgado de Control y Faltas número 7 de la ciudad de Córdoba condenó a un empresario y a un médico cirujano por integrar, en calidad de miembros, la asociación ilícita que se dedicaba a cometer estafas con las aparentes criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin.

Tras un juicio abreviado, el juez Manuel Ayán le impuso la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva a Adolfo Rodrigo Domínguez; mientras que condenó a cuatro años y tres meses de prisión efectiva a Aldo Javier Leguizamón.

El magistrado señaló que, además de la prueba aportada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 1°, los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, “haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”.

A la hora de analizar el monto de la pena a imponer, el magistrado consideró agravante de la pena, entre otras cosas, que los damnificados en este fraude sean “incalculables” y que haya víctimas en Argentina, Uruguay y Panamá.

Cabe recordar que la acusación sostiene que las criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin, en realidad, no eran “reales”; sino que solo eran parte de un ardid utilizado por los imputados para “disimular una estafa piramidal”.

En la resolución que eleva la causa a juicio, el juez Ayán había expresado que esta organización entregaba a las víctimas a cambio de sus erogaciones supuestos tokens que no tenían ningún valor fuera del ecosistema creado por la propia organización (las páginas web vinculadas a One Coin como la plataforma DealShaker).

Según el tribunal, nunca existió la posibilidad futura de transacciones en los Exchange, esto es, el equivalente a las casas de cambio de moneda emitida y respaldada por los Estados.

Noticias relacionadas:

Estafas-telefónicas-desde-Bouwer-_MPF-Córdoba_Elevan a juicio causa por estafas realizadas desde la cárcel de Bouwer
Generación Zoe (mpf córdoba)Se entregó el tesorero de Zoe, la firma que comandaba Leonardo Cositorto

Te puede interesar