Condenan a dos hombres por cometer estafas con supuestas criptomonedas

Se trata de un empresario y un médico cirujano que sostenían una organización que cometía estafas con las aparentes criptomonedas One Coin y Zeven Coin.

Córdoba 07/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Palacio de Justicia II
A Adolfo Domínguez se le impuso la pena de 3 años y 6 meses; y a Aldo Leguizamón, 4 años y 3 meses. Foto: Gentileza

El Juzgado de Control y Faltas número 7 de la ciudad de Córdoba condenó a un empresario y a un médico cirujano por integrar, en calidad de miembros, la asociación ilícita que se dedicaba a cometer estafas con las aparentes criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin.

Tras un juicio abreviado, el juez Manuel Ayán le impuso la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva a Adolfo Rodrigo Domínguez; mientras que condenó a cuatro años y tres meses de prisión efectiva a Aldo Javier Leguizamón.

El magistrado señaló que, además de la prueba aportada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 1°, los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, “haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”.

A la hora de analizar el monto de la pena a imponer, el magistrado consideró agravante de la pena, entre otras cosas, que los damnificados en este fraude sean “incalculables” y que haya víctimas en Argentina, Uruguay y Panamá.

Cabe recordar que la acusación sostiene que las criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin, en realidad, no eran “reales”; sino que solo eran parte de un ardid utilizado por los imputados para “disimular una estafa piramidal”.

En la resolución que eleva la causa a juicio, el juez Ayán había expresado que esta organización entregaba a las víctimas a cambio de sus erogaciones supuestos tokens que no tenían ningún valor fuera del ecosistema creado por la propia organización (las páginas web vinculadas a One Coin como la plataforma DealShaker).

Según el tribunal, nunca existió la posibilidad futura de transacciones en los Exchange, esto es, el equivalente a las casas de cambio de moneda emitida y respaldada por los Estados.

Noticias relacionadas:

Estafas-telefónicas-desde-Bouwer-_MPF-Córdoba_Elevan a juicio causa por estafas realizadas desde la cárcel de Bouwer
Generación Zoe (mpf córdoba)Se entregó el tesorero de Zoe, la firma que comandaba Leonardo Cositorto

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto