Caso Maldonado: rechazan cambio de carátula y seguirá como “desaparición forzada”

El Juez Lleral rechazó la solicitud de la fiscal Ávila, quien pidió que se modificara a "muerte dudosa". La familia insistió en su pedido de una investigación independiente.

País 23/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
lleral

El juez Gustavo Lleral rechazó este viernes el cambio de carátula en la causa donde se investiga la muerte de Santiago Maldonado. La modificación a “muerte dudosa” la había pedido la fiscal Silvina Ávila.

De este modo, la carátula se mantiene como "desaparición forzada". Por su parte, Sergio Maldonado expresó su satisfacción por la decisión del magistrado, quien al rechazar el pedido de Ávila y sostuvo que "dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación".

Avila había solicitado el cambio de carátula al considerar que "no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada", que son la presencia de privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre la suerte de la persona.

"Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos", afirmó el juez, que en estos días deberá decidir también si acepta la nulidad del testimonio de Lucas Pilquimán, conocido como el testigo E, pedida tanto por la familia como por la defensa del gendarme Emmanuel Echazú por no haber podido presenciar la declaración.

A su vez la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dijo a la agencia oficial de noticias Télam que la querella no acepta el cambio de carátula porque piden que "se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente".

Te puede interesar
senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Lo más visto