Comienza este domingo la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático

Para la COP27, en Sharm El Sheikh, Egipto, se espera un compromiso firme de bajar a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2050.
Conf Cambio Climático Gentileza UN NEWS
La COP27 se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Egipto. Foto: gentileza UN News

Una nueva Conferencia de las Partes (COP27) sobre el cambio climático comenzará este domingo en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, Egipto, con el desafío de transformar en acción y en compromisos concretos las promesas de reducción de emisiones y de financiamiento de daños y pérdidas a los países en desarrollo.

La conferencia anterior, en Glasgow, Reino Unido, en 2021, no estuvo a la altura de las expectativas en ninguno de los aspectos principales.

Se esperaba un compromiso firme de los participantes para bajar a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2050, una meta pensada para limitar el calentamiento global a entre 1,5º y 2º para fin de este siglo en relación a la era preindustrial, tal como se acordó en la icónica COP21 de París, en 2015.

Para ello era necesario reducir un 45% de las emisiones de aquí a 2030, con respecto a 2010.

Sin embargo, los acuerdos firmados conducen a un aumento de la temperatura promedio de entre 2,4º y 2,6º, según un informe de la ONU publicado hace dos semanas.

El otro punto que quedó pendiente es el financiamiento de 100.000 millones de dólares anuales que los países desarrollados y por ende los que más contaminan se comprometieron a aportar para los países en desarrollo para mitigación y adaptación durante cinco años desde 2020.

Y en este aspecto hay dos problemas: por un lado, que el dinero para la conversión verde, que estaba previsto que se canalice a través de préstamos, subvenciones y transferencias directas, nunca llegó; y por el otro, que los países en vías de desarrollo quieren más bien un aporte para la creación de un fondo para "pérdidas y daños", un especie de seguro que compense a las naciones más vulnerables al clima por los daños causados por unas emisiones que no crearon.

En esta cuestión, el papel en la COP27 de África y América latina, el sur global, puede ser clave para presionar en ese sentido.

"La COP27 tiene una particularidad, y es que ocurre en África, y eso pone de manifiesto la importancia de poner en el centro cómo hoy día los países y las comunidades más vulnerables se están viendo afectadas por el cambio climático, en un contexto donde ellos no han sido los responsables de esta crisis", subrayó en diálogo con Télam Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

En ese sentido, destacó que el lugar elegido para la cita pone la vista sobre la necesidad de que los países desarrollados no solo cumplan con los compromisos financieros asumidos sino que además los aumenten para que los países que están sufriendo las pérdidas y daños puedan enfrentar el cambio climático.

Los compromisos en materia de pérdidas y daños han sido los grandes ausentes durante mucho tiempo, pero ahora están en el centro de la agenda de la COP27.

Fuente: Télam (Virginia Solana)

Noticia relacionada

FOTO NOTA AMBIENTE 3Nueve de cada 10 niños creen que el cambio climático amenaza su futuro

Te puede interesar