Bares y bodegones de Córdoba: una experiencia de recorrido multisensorial

Este fin de semana se hará la última entrega de Córdoba By Night en barrio Güemes: un deleite para el paladar, la vista y el oído, que incluye un podcast.
CordobaByNight
La ciudad de Córdoba ocupaba el puesto 28 en materia turística en la Argentina, y hoy es la primera ciudad turística de la Argentina. Esto es gracias al municipio y al trabajo del sector privado que confió y acompaña cada producto y cada iniciativa.

Suple Viajes y Sabores_Banner Web

 

La historia de los bares y bodegones de la ciudad de Córdoba, con sus propuestas gastronómicas y su atmósfera propia, son sin duda uno de los grandes atractivos que tiene la ciudad de Córdoba y que la Municipalidad de Córdoba a través de su Dirección de Turismo y Dirección de Promoción, supo poner en valor con ciclos de visitas guiadas y contenidos multiplataformas que congregan a muchos vecinos y turistas semanas tras semanas. 

En esta misma línea, pero ahora disfrutando la noche cordobesa, es que se lanzó el ciclo "Córdoba By Night", edición Barrio Güemes, destacando 10 de sus bares más destacados en esta zona que se conformó en un polo gastronómico ineludible y de los puntos turísticos más importantes de la ciudad Capital.

La experiencia es multisensorial desde el deleite para el paladar con su gastronomía y tragos variados como también para el oído con los podcast creados por el periodista cordobés CJ Carballo. El ciclo que arrancó el fin de semana pasado, recorre los diez bares más destacados de barrio Güemes. 

Arrancó el sábado 29 y domingo 30 de octubre, recorriendo el X-BAR, Apartamento Bar, La Cova del Drac, Gintonería y Fuga Resto Bar. Culmina este sábado 5 y domingo 6 de noviembre; y es un correlato de los circuitos por los “Bares y Cafés Notables” y el “El Mes de los Bodegones” que ya llevó adelante la Dirección de Promoción Turística de la ciudad.

CordobaByNight-26

Según expresó el secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete de la Municipalidad, Miguel Siciliano, dijo: "Cuando arrancamos con este proyecto de poner en valor a Córdoba como ciudad turística, con el intendente Martín Llaryora soñábamos con que la industria del turismo creciera. Nuestra ciudad ocupaba el puesto 28 en materia turística en la Argentina, y hoy es la primera ciudad turística de la Argentina. Estamos muy felices porque eso es gracias al municipio y al trabajo del sector privado que confió y acompaña cada producto y cada iniciativa. El turismo es empleo”, sentenció. 

En tanto, el director de Promoción, Francisco “Pancho” Marchiaro, expresó: “Córdoba By Night con foco en Güemes es una nueva forma de acercarnos a un barrio que ya venimos subrayando, que tiene 100 bares en 8 manzanas, que tiene historia, patrimonio tangible e intangible, artesanías, arquitectura. Pero también hace foco en esta parte de la gastronomía que tiene que ver con los cócteles, la nocturnidad y la amistad. Es una característica especial de Córdoba ciudad y poder mostrarla al resto del país y al mundo no deja de ser una alegría”.  

Cabe destacar que la iniciativa se desprende del producto turístico “Güemes Centenario: Cien bares en ocho manzanas”, presentado en 2021. Este sábado 5 de noviembre se recorrerán los bares Capitán Bar, Dadá Mini y Roxy Demodé; mientras que el domingo 6, se visitará Francis Bar & Charcutería,y Chilli Street Food.

Las visitas serán desde las 20, con entrada libre y gratuita partiendo desde la Oficina de Información Turística Güemes (Pje. Garzón 400).

Bodegones y bares con historia

DE la plaza-01

La antesala de “Córdoba By Night” fue sin duda la experiencia que se realizó en agosto, cuando se lanzó el circuito “El Mes de los Bodegones” y que incluía recorridos guiados, intervenciones artísticas, cocina en vivo, una colección de podcast y promociones especiales.

En ese marco, la ciudad ofreció una grilla de propuestas en la Supermanzana del Mercado Norte y visitas guiadas por los bares y cafés notables. Todas las actividades  gratuitas por iniciativa de las direcciones de Turismo y Promoción, dependientes de la Secretaría de Gobierno y Gestión, y que invitaban a conocer los locales gastronómicos escondidos en el centro y en los barrios tradicionales de la ciudad, sus historias, anécdotas y las recetas infalibles que los llevaron a trascender en el tiempo.

Los bodegones guardan la esencia del barrio y su gente, por eso forman parte de la identidad cultural de los pueblos. Con el objetivo de destacar algunos de los clásicos e incluirlos en la paleta de opciones gastronómicas y turísticas, la idea es recrear esos platos icónicos, abundantes y su impronta inmigrante.

En la  primera edición fueron protagonistas La Casa del Francés, 4 de Copas, La Cabaña de Chamigo, Los Infernales de Güemes, La Cantina, La Taba, Storni, La Vieja Esquina, Bar comedor Yoli, Estación Norte, El Antigal, El Bufé de Plaza Alem y Club IME. Según se informó, el “Mes de los Bodegones” tendrá pronto una segunda edición.

Para los amantes de las historias, cabe recordar que la iniciativa incluye recorridos guiados junto a intervenciones artísticas por diferentes circuitos barriales y los más tradicionales bodegones. 

Además desde la cuenta “Ciudad de Córdoba”, ubicada en la plataforma de Spotify, se puede escuchar el ciclo de podcast escrito por el periodista Jopi Heinz, el cual rescata las anécdotas, recetas y particularidades de cada local gastronómico ya que el establecimiento ofrece menús y promociones especiales.

Visitas guiadas con aroma de café

IMG_2361

Otra de las recorridas guiadas que tuvieron mucho éxito y fueron la antesala de Córdoba By Night fue la del circuito con los bares más tradicionales de ciudad de Córdoba, que invitan a caminar por las diferentes zonas de la ciudad y conocer más sobre sus edificios históricos.

Al respecto, Siciliano destacó que la propuesta se vincula al turismo urbano. “Nuestra historia política, social, gremial y revolucionaria de los estudiantes se escribió en esos bares, que son testigo de lo que nos pasó y al mismo tiempo nuestros bares son fuente de empleo genuino”, subrayó.

Dicho circuito turístico fue un éxito en vacaciones de invierno y pronto se anunciará su reedición para el receso de verano. Incluye los bares: La Tasca del Paseo, Deán Funes 163; El Quijote, Av. Gral. Paz 21; El Ruedo, Obispo Trejo 84; Sorocabana, San Jerónimo 125; La Real, Av. Olmos 101; Bon que Bon, Av. Maipú 148; Solar de Tejeda, 27 de Abril 23; Willy Bar, 25 de Mayo 193; Bar Monserrat, Obispo Trejo 199; 1928, Mercado Norte; Bar de la Plazoleta, Bv. San Juan 225; La Venezia, Viamonte 301 (B° General Paz); Café de la Plaza, Mariano Fragueiro 1989 (B° Alta Córdoba).


Córdoba by Night


Continúa este sábado 5 y domingo 6 

Sábado 5 de noviembre: Capitán Bar, Dadá Mini y Roxy Demodé.

Domingo 6: Francis Bar & Charcutería,y Chilli Street Food.

Las visitas se realizan desde las 20, con entrada libre y gratuita partiendo desde la Oficina de Información Turística Güemes (Pje. Garzón 400). Todos los podcast mencionados se pueden escuchar en la cuenta “Ciudad de Córdoba” de Spotify.


Toda la programación de los recorridos guiados se puede ver en la web: turismo.cordoba.gob.ar

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar