Anularon la libertad del represor Carlos Rolón condenado a perpetua

Rolón fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad pero gozaba de "libertad condicional", otorgada por un tribunal en julio pasado.

País 14/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
represor Rolón by El Surenio
 El 6 de julio pasado, había sido beneficiado con la la libertad por el Tribunal Oral Federal número cinco. Foto: gentileza

La Cámara Federal de Casación anuló la excarcelación del represor Juan Carlos Rolón, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura.

 El máximo tribunal penal dejó sin efecto la excarcelación ordenada bajo la modalidad de "libertad condicional" dispuesta en julio pasado por el Tribunal Oral Federal número cinco y ordenó el dictado de un nuevo fallo, escuchando la opinión de las víctimas de Rolón.

"El tribunal oral omitió escuchar debidamente a las presuntas víctimas por las que fuera condenado -por sentencia no firme- el imputado Juan Carlos Rolón", sostuvieron los jueces Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques y Ángela Ledesma.

"Sin que implique adelantar opinión sobre la cuestión de fondo, corresponde darle acogida favorable a los recursos de casación interpuestos por los recurrentes", resolvió el tribunal.

 El 6 de julio pasado, el tribunal oral ordenó la libertad del ex marino Rolón tras considerar que cumplió en prisión el tiempo que le permite acceder a la libertad condicional.

Aquella decisión, ahora anulada, ordenó que "se disponga la excarcelación bajo caución juratoria en términos de libertad condicional del nombrado".

"Ello por haber cumplido en detención un tiempo que de eventualmente confirmarse la condena impuesta, le permitiría acceder a la libertad condicional, conforme la normativa vigente al momento de los hechos", sostuvo el tribunal.

Pero la Casación detectó que se había vulnerado "el derecho de las presuntas víctimas a ser informadas y a expresar su opinión" en torno a la situación del represor.

Fuente: NA

Noticias relacionadas: 

represor Rolón by El SurenioOrdenaron la libertad del represor Rolón, condenado por crímenes en la ex Esma
Cosme Ignacio Demonte (H.I.J.O.S. Paraná)“Adonde vayan…”: escrache a un genocida entrerriano en Las Rabonas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.