Cataluña vota este jueves para elegir a su nuevo Govern

Se espera que más de cinco millones de catalanes acudan a las urnas hoy, ante unos comicios obligados por Rajoy, donde los dos bloques muestran una ajustada diferencia según las encuestas.

Mundo 21/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
cataluña
Unos 5.553.983 catalanes están habilitados para emitir su sufragio este jueves.

Se desarrollan unas elecciones atípicas en Cataluña hasta por el día en que se celebran, un jueves. Hoy se vota en una de las regiones más ricas del sur de Europa para elegir nuevo parlamento y, sobre todo, para decidir si el proceso de separación de España sigue o no adelante.

Se espera que la mayoría de los 5.553.983 catalanes que están citados a las urnas acuda a una jornada electoral que augura participación récord tras tres meses de vértigo, un autogobierno intervenido, políticos y activistas en prisión y el ex president, Carles Puigdemont, huido en Bruselas.

Las opciones son el bloque constitucionalista o el independentista. Y entre uno y otro extremo la coalición del partido de Ada Colau y Podemos, buscando correr el eje de lo nacional a lo social y un referéndum pactado con el gobierno central como alternativa. Las encuestas vaticinan una victoria muy ajustada del bando secesionista.

 Fuente: Página 12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto