Alcohol cero: acusan a la industria vitivinícola de oponerse a la ley

"La industria vitivinícola cree que una Ley de Alcohol Cero al Volante va a perjudicar al sector", expresó el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

País 13/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pablo Martínez Carignano
"Todo el mundo sabe que el alcohol al volante te hace mal, te mata y hace que mates a otro", afirmó el funcionario. Foto: Twitter Pablo Martínez Carignano

Tras la aprobación favorable al proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, responsabilizó a la industria de bebidas alcohólicas de oponerse al dictamen de esta ley.

"La industria vitivinícola cree que una Ley de Alcohol Cero al Volante va a perjudicar al sector y que van a perder ingresos", expresó Martínez Carignano en una entrevista radial, con respecto a por qué se ralentiza el tratamiento del proyecto en la cámara.

El funcionario citó el caso de Uruguay, que tiene aprobado el alcohol cero hace cinco años, con patrones de consumo similares a los de Argentina: "Bajaron un 40% los muertos en siniestros viales graves relacionados con el alcohol y no bajó el consumo".

"Se pensaba que prohibir fumar en los bares iba a perjudicar a los gastronómicos y la gente no dejó de ir a un restorán porque no se puede fumar", aludió Martínez Carignano.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut; al igual que unos 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.

"Hoy en día con el 0.5 la gente especula, hace cálculos para ver como poder zafar de un control. Cuando uno sabe que es cero no toma, como sucede con los conductores profesionales, que es algo que nadie cuestiona", mencionó Martínez Carignano.

"Todo el mundo sabe que el alcohol al volante te hace mal, te mata y hace que mates a otro", concluyó el director de la agencia nacional.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

programa de seguridad (2)La Provincia suma a municipios 150 móviles y kits de videovigilancia
embotellamiento turismo rutasEl finde XL dejó 700 infracciones viales y 132 test de alcoholemia positivos

Te puede interesar
Lo más visto