17 de octubre: la CGT tendrá un acto propio y lanzará un espacio político

La CGT desestimó el acto por el Día de la Lealtad en Tucumán y realizará uno propio en el estadio de Obras Sanitarias el próximo 17 de octubre.
Edificio CGT by Télam
La central obrera adelantó que el mismo 17 de octubre lanzará la "Corriente Político - Sindical Peronista". Foto: Télam

La mesa chica ampliada de la CGT confirmó este martes la convocatoria a un acto propio para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre en el estadio Obras Sanitarias.

La central obrera ratificó además que ese día lanzará la "Corriente Político - Sindical Peronista" para discutir "el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas".

Esto fue confirmado por el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, y otras fuentes gremiales luego del encuentro de más de dos horas en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la ciudad de Buenos Aires. 

Acto propio

Los dirigentes de más de 25 sindicatos de varios sectores del movimiento obrero debatieron durante casi tres horas y descartaron de forma definitiva el acto original previsto por el Día de la Lealtad en Tucumán ante "las diferencias políticas existentes", por lo que optaron por convocar a un acto propio y "con neto perfil gremial y militante", señalaron los voceros.

El anunciado acto en el estadio de Obras por el Día de la Lealtad se realizará a partir de las 10 del 17 de octubre y, aunque aún no se definieron los oradores, sí se aprobó el lanzamiento del nuevo espacio "Corriente Político-Sindical Peronista" con la intención de participar en "el armado y la presencia estructural del sindicalismo en el justicialismo".

"La representatividad sindical en el armado de esas listas para las elecciones de 2023 será a nivel nacional, provincial y municipal, y se definirá en breve una mesa de conducción de ese nuevo espacio de la CGT", adelantaron las fuentes a Télam.

Según varios dirigentes que participaron en la reunión en la sede de la Uocra, que conduce el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Gerardo Martínez, el lanzamiento de la nueva corriente "no apunta contra las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, con cuyos dirigentes ya se conversó, por lo que se conformaría un funcionamiento conjunto".

"La CGT no tomó posición respecto a si debe o no haber PASO, porque no interesa. No importa el formato electoral: si se mantienen (las primarias) o se convoca a internas. Para el movimiento obrero, lo verdaderamente importante es que se abandone 'la política del dedo' o de 'la lapicera' (en la definición de las listas)", señalaron.

Entre otros, en la reunión participaron Héctor Daer (Sanidad), su hermano Rodolfo (Alimentación), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Armando Cavalieri (comercio), Julio Piumato (judiciales), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), María Ratto (espectáculos públicos), Sergio Romero (UDA), Guillermo Mangone (gas), el anfitrión Gerardo Martínez (construcción), Gastón Frutos (panaderos), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Patricia Escobar (pasteleros), Carlos Bonjour (Utedyc), Luis Barrionuevo y Argentino Geneiro (Gastronómicos), Nicolás Galeano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA), Rubén Sandoval (perfumistas), Daniel Vila (carga y descarga), Alejando Amor (municipales), Andrés Rodríguez (UPCN) y Mario Cejas (viajantes).

En el encuentro en la Uocra no participaron los representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) como el camionero Pablo Moyano, el aeronavegante Juan Pablo Brey y el referente del gremio del vidrio, Cristian Jerónimo, "a pesar de haber sido invitados", y tampoco lo hizo el ferroviario e integrante de la CGT Sergio Sasia, completaron las fuentes.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Hugo Moyano NACamioneros pidió un 131% de aumento salarial en la reanudación de la paritaria
Ed 278 © Pito CamposHuelga de neumáticos: un conflicto entre el capital y los trabajadores

Te puede interesar