Están contenidos los incendios en Punilla y Santa Rosa de Calamuchita

El gobernador se trasladó a la localidad de La Cumbre para supervisar los trabajos de extinción del fuego. Otro foco en Calamuchita fue controlado.

Córdoba 05/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
incendios sierras
Queda activo el flanco oeste paralelo al río Pinto. Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el mediodía del martes, el incendio en la zona de Cuchi Corral y Alpa Corral está contenido en un 90%.

Según señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, queda activo el flanco oeste, paralelo al río Pinto, en una zona de quebradas de difícil acceso de los bomberos.

“Se está haciendo un gran esfuerzo porque no se puede llegar caminando al fuego y están cuidando que no baje. El incendio va hacia el río Pinto, pero está con muy poca actividad. Creemos y somos optimistas de que, de seguir así las condiciones, el incendio va a ser contenido en horas de la tarde, cuando pasa el pico de riego de reinicio”, añadió.

Ahora están trabajando con cinco aviones (tres de la Provincia y dos de la Nación), dos helicópteros (uno de la Provincia y uno de Nación) y 180 efectivos (bomberos voluntarios, ETAC, Policía de la Provincia y Protección Civil).

bomberos incendio

Schiaretti sobrevoló la zona

El gobernador, Juan Schiaretti, se trasladó a la localidad de La Cumbre para supervisar los trabajos de extinción del fuego.

Junto al ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, el gobernador sobrevoló la zona de Cuchi Corral, que es la más afectada por las llamas.

El mandatario calificó al incendio en la zona de Punilla de “intencional y eso la Justicia tiene que investigar y sancionar a los que criminalmente prenden fuego”. Ante los integrantes de la mesa del operativo, el gobernador anunció más equipamiento para los cuerpos de bomberos.

En el Valle de Calamuchita

Bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y dos aviones hidrantes controlaron un incendio forestal que se desató en estancia Santa Mónica, en Santa Rosa de Calamuchita, pasado el mediodía de este martes.

Si bien fueron sofocadas las llamas, aún quedan puntos calientes, según lo informado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

Hacia el sur de la provincia, las llamas que afectaron la zona de Alpa Corral están sin actividad y en guardia de cenizas.

Incendios en Córdoba by prensa.cba

Pronóstico de lluvias

El Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia anunció hoy que "el desarrollo de un
área de inestabilidad y el ingreso de una masa de aire húmedo podrán dejar precipitaciones y tormentas moderadas en gran parte del territorio provincial".

El informe indica además que "las lluvias comenzarían durante la madrugada del día
miércoles y se mantendrían de manera intermitente avanzando hacia el noreste durante gran parte del día".

Incendios en La Paz Ministerio de SeguridadFuertes vientos dificultan la contención total de los dos focos de incendios

Te puede interesar
Lo más visto