La abogada del caso Basaldúa representará a los padres de Andrea Castana

En una conferencia de prensa, Luis Castana y Alicia Villafañe, padres de Andrea, confirmaron que Daniela Pavón será su nueva abogada.

Córdoba 03/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
daniela pavon andrea castana
Pavón reemplazará de esta manera a quien hasta ahora ejercía la representación legal, el abogado Carlos Nayi. Foto: gentileza.

Familiares y amigas de Andrea Castana, la joven mamá violada y asesinada el 11 de marzo de 2015 en el cerro de la Cruz, ofrecieron en la tarde de este lunes una conferencia de prensa donde comunicaron que desde el miércoles pasado Daniela Pavón será la nueva abogada de la familia en la causa que investiga el femicidio.

Pavón, quien cobró notoriedad por representar a los padres de Cecilia Basaldúa, asesinada en la localidad de Capilla del Monte, reemplazará de esta manera la labor que hasta entonces ejercía su colega Carlos Nayi.

Pavón asumió la representación legal de Luis Castana y Alicia Villafañe, padres de Andrea, el pasado viernes 30 de septiembre.

Luis Castana justificó el cambio de abogado en función de que Nayi tiene muchos casos y el femicidio de Andrea es una causa compleja. "Yo le expliqué el miércoles al doctor Nayi que los tiempos de la Justicia, los tiempos de él como abogado y mis tiempos, no son compatibles. El es un abogado muy ocupado, que tiene los casos más resonantes de Córdoba", aseguró el papá de Andrea, que en otro pasaje de la conferencia de prensa lo comparó al mediático letrado Fernando Burlando.

Cabe destacar que Daniela Pavón fue la abogada patrocinante de los padres de Cecilia Basaldúa, una causa cuya instrucción por parte de la fiscalía también fue bastante criticada. "Fue una causa que llegó a juicio con una persona imputada de la cual no había pruebas", recordó. También destacó el apoyo de las organizaciones de derechos humanos y feministas que acompañaron el pedido de justicia de Cecilia, y que también lo vienen haciendo por Andrea Castana.

"Creo que la lucha de da en las calles, y que la resolución de este caso también depende mucho de las organizacionesque acompañan y que piden justicia. La movilización de la semana pasada en Carlos Paz se hizo sentir y eso es algo muy importante para que causas como estas avancen y no queden solamente en imputaciones aisladas", subrayó la doctora Pavón.

Como primera medida, la abogada explicó que procurará tener "acceso al expediente, algo que hasta ahora no ha ocurrido".

"Entiendo que son muchos cuerpos: hay que ponerse al día con todo eso y a partir de ahi trabajar. Yo no se lo qué pruebas constan en la causa, solo tengo la visión de la familia", indicó. "Y ellos tampoco han tenido acceso al expediente. La familia cuenta con muy poca información", aclaró.

Para Nadia Corzo, en los ocho años que han trancurrido desde el violento femicidio de Andrea Castana, "siempre hubo cambios de fiscales, hoy nos toca a nosotros.Tenemos mucha fe en Daniela y la vamos a ayudar en todo lo que necesite como siempre lo hicimos. Esperamos que Dios ilumine su inteligencia y la capacidad de toda la gente que la rodea para que Andrea tenga su justicia".  

Sin embargo, el primer escollo a superar será el de hacer que la causa avance, es que se designe un instructor, ya que la última instructora fue designada fiscal en la ciudad de Córdoba. "La causa desde el mes de marzo no tiene instructor y ese es uno de los motivos por los cuales se demora este proceso. Porque no se designó a nadie que la reemplazara", dijo Pavón.

Noticia relacionada:

marcha12Marcharon en Carlos Paz para exigir justicia en causas impunes en la región

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto