“Retratos del futuro” ganó como mejor documental en el Festival de Biarritz

La cinta de la argentina Virna Molina se llevó el Premio Abrazo de la 31ra. edición del evento que se desarrolla en Francia.
Festival de Biarritz by Télam
La argentina “Retratos del futuro”, de Virna Molina, ganó como Mejor documental en Biarritz. Foto: Télam

“Retratos del futuro”, de la argentina Virna Molina, se alzó con el Premio Abrazo al Mejor Documental de la 31ra. edición del Festival de Biarritz Amérique Latine que culminó este sábado, y que eligió a la colombiana “Los reyes del mundo” de Laura Mora como el mejor filme de Ficción mientras que el también argentino Nicanor Loreti obtuvo el Premio del Jurado por “Punto rojo”.

“Me da mucha energía para seguir haciendo cine y seguir explorando los lugares incómodos del cine, que son los que más me interesan”, agradeció Virna Molina el premio, dotado de 2.500 euros, en el escenario de la Gare du Midi de la ciudad de la costa vasca francesa en donde se realizó la gala de clausura.

Festival de Cine de Biarritz by Télam

“Para mí ya fue un honor que el jurado viera la película”, dijo emocionada la cineasta, en referencia al jurado presidido por el cineasta Nicolas Philibert, uno de los documentalistas más destacados de Francia.

“Retratos del futuro”, primera película en solitario de Virna Molina (“Sinfonía para Ana", "Raymundo”), nació de la filmación de una película interrumpida por el confinamiento, sobre las trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires. Varias protagonistas murieron por Covid y Molina convirtió ese proyecto inicial en un ensayo filosófico y existencial.

Por su parte, Nicanor Loreti con “Punto rojo” -que formó parte de la sección nacional de la pasada edición del Festival de Mar del Plata-, un violento y a la vez cómico thriller sobre un delincuente que en plena faena de su oficio se las ingenia para participar en un concurso radial sobre su amado Racing, se llevó el Premio del Jurado, que le otorga 3.000 euros para la distribución de la película en Francia.

Fuente: Télam

Te puede interesar