Lanzan nueva edición del Festival de la Palabra, esta vez desde las aulas

Está dirigido a estudiantes de todos los niveles, el objetivo será recuperar producciones o realizar nuevas en el marco de los Programas Pedagógicos.
Festival de la Palabra by Prensa Provincia
Hasta el 31 de octubre estudiantes, docentes y directivos tienen tiempo de presentarlos. Foto: gentileza Prensa Provincia

El Ministerio de Educación de la Provincia lanzó la edición 2022 del Festival de la Palabra, en versión desde las aulas, con el objetivo de que escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo recuperen producciones literarias realizadas en distintos formatos y/o creen nuevos proyectos. 

En concreto, la convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, directivos y directivas de instituciones de educación de inicial, educación primaria, secundaria y superior, de gestión estatal o privada, de todas las modalidades para participar del Festival de la Palabra, recuperando producciones elaboradas o realizando nuevas en el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados 2022-23, en formato audio, video o textos que serán publicados por la cartera educativa provincial para compartir con toda la comunidad.

En este sentido, las producciones deben realizarse o recopilarse en las instituciones educativas según lo delineado por el Programa Leer y Escribir el Mundo desde las Escuelas, con el protagonismo de las y los estudiantes y la guía/coordinación de las y los docentes.

La Provincia indicó que se procura que las y los estudiantes, a través de su participación en el festival," continúen desarrollando capacidades de oralidad, lectura y escritura, en torno a la literatura, y sus producciones trasciendan la escuela, profundicen significatividad, logren visibilidad y reconocimiento", y agregó que "el Festival es una instancia de celebración del inmenso esfuerzo y trabajo docente en torno a enseñar a hablar, a leer y a escribir, desde sala de tercero a sexto año".

Cronograma 


Primera etapa. Los trabajos se pueden enviar a [email protected] hasta el 31/10.

Segunda etapa (del 1/11 al 12/12). Equipos técnicos de Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas, el programa priorizado de oralidad, lectura y escritura, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), revisan criteriosamente las producciones recibidas y envían devoluciones a cada una de las instituciones, valorando u observando lo enviado.

Tercera etapa (del 7/11 al 12/12). Todas las producciones que cumplen con las pautas, en tiempo y forma, se publican, en medios de comunicación masiva y/o web del Programa.

Cada institución decide en cuál modalidad presentar producciones hechas desde los materiales de orientación pedagógica que estarán publicados en https://bit.ly/FestPalabra2022. 

Modalidades

Oralidad: Booktubers (video de hasta 2´en el que las/los estudiantes comentan libros literarios que han leído y promocionan su lectura).

Lectura: Audiolibros (audio de hasta 3´, en el que las/los estudiantes leen en voz alta libros literarios que están en las escuelas).

Escritura: Relatos colectivos breves (textos ficcionales, de hasta dos páginas, producidos en grupo).

Antecedentes

El Festival de la Palabra fue lanzado por la Provincia como antesala del  Congreso Internacional de la Lengua que se desarrolló en la ciudad de Córdoba en 2019. Ese año, la propuesta incluyó más de 400 actividades culturales y 4 mil artistas que expusieron su arte en espacios públicos y privados de la ciudad, y fue coorganizado por distintos estamentos provinciales y municipales.

Noticia relacionada: 

Feria del Libro Córdoba by TélamLa Feria del Libro Córdoba arranca con Kusturica y un menú de "experiencias"

Te puede interesar