Juicio por Blas, día 6: declaran los amigos del joven asesinado por policías

Tras la exposición de los padres del joven asesinado por balas policiales, la nueva audiencia oral y pública se desarrolla este viernes.

Córdoba 23/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole
Los cuatro jóvenes amigos de Blas declararían este viernes. Foto: Lucía Ceresole

Los amigos que viajaban con Blas Correas en el Fiat Argo atacado por balas policiales la noche del 6 de agosto de 2020 comenzaron a declarar este viernes, en la sexta jornada del juicio oral y público por el asesinato del joven. La audiencia comenzó a las 9 y se produce luego de que el miércoles pasado declararan ante los jurados los padres de la víctima, Soledad Laciar y Fernando Blas Correas.

En el marco del proceso, el testimonio del grupo de jóvenes que aquella jornada fue también blanco del accionar policial en la ciudad de Córdoba es clave. Son testigos presenciales y víctimas directas del accionar de efectivos policiales que en el contexto de un "control de seguridad" arremetieron a balazos contra el vehículo. Es por ello que la jornada de este viernes genera expectativa en un juicio oral y público que cierra así su tercera semana en los tribunales provinciales.

Los testigos previstos son cuatro: Mateo Natali, Juan Cruz Camerano, Camila Tosi y Cristóbal Vocos. De acuerdo a cuánto se extienda cada uno, la ronda finalizará en la jornada o se retomará el miércoles próximo.

En este proceso participan la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como "amicus curiae" (asesores jurídicos voluntarios del Tribunal), y Amnistía Internacional como "observador" del juicio.

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando Blas Correas se hallaba dentro de un Fiat Argo junto a cuatro amigos con quienes iba a ir a tomar algo a un bar.

Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas uno de los jóvenes que conducía evadió un control policial porque -según dijo luego- se asustó cuando uno de los policías le apuntó con un arma a la cabeza.

En ese momento, según la investigación, el suboficial Gómez efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, mientras que el cabo primero Javier Alarcón (33) disparó en dos oportunidades.

Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó en la espalda de Blas, lo que le provocó la muerte, mientras que otro de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha del uno de los adolescentes que estaba sentado en el asiento delantero del Fiat Argo, a milímetros de su cráneo.

Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, agentes "plantaron" un arma en las cercanías de la zona del control policial, según la acusación fiscal.

En este juicio, Gómez y Alarcón llegan acusados de ser "coautores de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado".

Los restantes 11 policías acusados son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan estos últimos son "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público".

Noticias relacionadas:

Soledad Laciar by TélamJuicio por Blas: Soledad Laciar apuntó contra el ex ministro Mosquera
mosqueraPiden que Alfonso Mosquera sea expulsado de la Legislatura por "indignidad"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto