
Juicio por Blas, día 6: declaran los amigos del joven asesinado por policías
Redacción La Nueva Mañana
Los amigos que viajaban con Blas Correas en el Fiat Argo atacado por balas policiales la noche del 6 de agosto de 2020 comenzaron a declarar este viernes, en la sexta jornada del juicio oral y público por el asesinato del joven. La audiencia comenzó a las 9 y se produce luego de que el miércoles pasado declararan ante los jurados los padres de la víctima, Soledad Laciar y Fernando Blas Correas.
En el marco del proceso, el testimonio del grupo de jóvenes que aquella jornada fue también blanco del accionar policial en la ciudad de Córdoba es clave. Son testigos presenciales y víctimas directas del accionar de efectivos policiales que en el contexto de un "control de seguridad" arremetieron a balazos contra el vehículo. Es por ello que la jornada de este viernes genera expectativa en un juicio oral y público que cierra así su tercera semana en los tribunales provinciales.
Los testigos previstos son cuatro: Mateo Natali, Juan Cruz Camerano, Camila Tosi y Cristóbal Vocos. De acuerdo a cuánto se extienda cada uno, la ronda finalizará en la jornada o se retomará el miércoles próximo.
En este proceso participan la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como "amicus curiae" (asesores jurídicos voluntarios del Tribunal), y Amnistía Internacional como "observador" del juicio.
El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando Blas Correas se hallaba dentro de un Fiat Argo junto a cuatro amigos con quienes iba a ir a tomar algo a un bar.
Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas uno de los jóvenes que conducía evadió un control policial porque -según dijo luego- se asustó cuando uno de los policías le apuntó con un arma a la cabeza.
En ese momento, según la investigación, el suboficial Gómez efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, mientras que el cabo primero Javier Alarcón (33) disparó en dos oportunidades.
Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó en la espalda de Blas, lo que le provocó la muerte, mientras que otro de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha del uno de los adolescentes que estaba sentado en el asiento delantero del Fiat Argo, a milímetros de su cráneo.
Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, agentes "plantaron" un arma en las cercanías de la zona del control policial, según la acusación fiscal.
En este juicio, Gómez y Alarcón llegan acusados de ser "coautores de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado".
Los restantes 11 policías acusados son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Los cargos que enfrentan estos últimos son "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público".
Noticias relacionadas:


Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Punilla: un hombre condenado por violencia de género asesinó a su expareja

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

El "Operativo DNI" llega a barrio Lamadrid: trámites del Registro Civil y otros servicios

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur



Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial









