
Neonatal: ordenan someter a bebés sobrevivientes a pericias médicas
Redacción La NUEVA Mañana
Este lunes se conoció que Raúl Garzón, fiscal a cargo de la investigación por muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, ordenó realizar pericias médicas a bebés sobrevivientes.
Así lo confirmó Eduardo Caeiro, abogado defensor oficial que representa los derechos de los niños, e integra un cuerpo de asesores de víctimas de delitos que funciona en el tercer piso de Tribunales II.
"En representación hemos quedado en la conformidad porque entendemos que es una prueba importante determinar si han sido pinchados o si se les ha inoculado una sustancia tóxica", explicó a Cadena 3.
El letrado explicó que tienen un doble rol en el proceso porque representan a los niños fallecidos y los que están vivos como representantes complementarios. "Además somos querellantes por dos madres en situación de vulnerabilidad económica y social", señaló.
En este sentido, Caeiro advirtió que se está manejando todo con "mucha prudencia" y que es comprensible si un padre no quiere someter a su hijo a esta situación.
No obstante, aclaró que "lo que se van a hacer son intervenciones menores que buscan la evidencia de lo que ocurrió, porque en algunos de ellos les produjo marcas y cicatrices muy importantes en la piel y en ese sentido la medida quizás sea menos invasiva".
Por otra parte, reconoció que a raíz de lo sucedido en el hospital, comenzaron a recibir consultas por casos de mala praxis y violencia obstétrica de otras maternidades, que "no forman parte de esta causa".
"Al tener trascendencia pública muchas madres preocupadas por estos casos se presentaron a consultar", comentó.
Ampliación de la acusación a las tres imputadas
Por otro lado, fuentes judiciales informaron que el fiscal Raúl Garzón resolvió ampliar las acusaciones por el delito de "falsedad ideológica" a la enfermera Brenda Agüero, a la ex directora Liliana Asís y a la ex jefe del área de Neonatología, Marta Gómez Flores.
Brenda Agüero está detenida desde el 19 de agosto, imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, sospechada de haber inoculado intencionalmente sustancias tóxicas que le ocasionaron la muerte a los bebés; y por el mismo delito en grado de tentativa, en relación a ocho bebés (en principio) que también fueron inoculados pero sobrevivieron.
Según se anticipó, el fiscal Garzón indagará, en el curso de esta semana, a las dos ex directivas, Liliana Asís y Marta Gómez Flores, imputadas por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público".
Noticias relacionadas:


En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Ravier negó que dijo lo que dijo: el vocero trató de explicar la expresión "país bananero"

¿Dónde está Delicia?: exigieron la aparición "con vida" de la joven tras ocho meses de ausencia

Alerta ante posibles nevadas en las zonas serranas de Córdoba: qué dice el pronóstico

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

Ocho meses sin Delicia Mamani: vuelven a reclamar celeridad en la causa para encontrarla

Incendio en Paso Viejo: un colectivo quedó destruido y 40 pasajeros lograron escapar de las llamas

Piden colaboración para encontrar en Córdoba a una mujer de 32 años oriunda de Rosario



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

La Selección argentina llegó al país y una multitud la ovacionó en las calles: "Gracias eternas"








