Neonatal: ordenan someter a bebés sobrevivientes a pericias médicas

Así lo indicó Eduardo Caeiro, abogado defensor oficial que representa los derechos de los niños. La medida fue ordenada por el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Garzón.

Córdoba 19/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Neonatal by LNM Miriam Campos
Neonatal by LNM Miriam Campos Foto: Miriam Campos/ LNM.

Este lunes se conoció que Raúl Garzón, fiscal a cargo de la investigación por muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, ordenó realizar pericias médicas a bebés sobrevivientes.

Así lo confirmó Eduardo Caeiro, abogado defensor oficial que representa los derechos de los niños, e integra un cuerpo de asesores de víctimas de delitos que funciona en el tercer piso de Tribunales II.

"En representación hemos quedado en la conformidad porque entendemos que es una prueba importante determinar si han sido pinchados o si se les ha inoculado una sustancia tóxica", explicó a Cadena 3.

El letrado explicó que tienen un doble rol en el proceso porque representan a los niños fallecidos y los que están vivos como representantes complementarios. "Además somos querellantes por dos madres en situación de vulnerabilidad económica y social", señaló. 

En este sentido, Caeiro advirtió que se está manejando todo con "mucha prudencia" y que es comprensible si un padre no quiere someter a su hijo a esta situación.

No obstante, aclaró que "lo que se van a hacer son intervenciones menores que buscan la evidencia de lo que ocurrió, porque en algunos de ellos les produjo marcas y cicatrices muy importantes en la piel y en ese sentido la medida quizás sea menos invasiva".

Por otra parte, reconoció que a raíz de lo sucedido en el hospital, comenzaron a recibir consultas por casos de mala praxis y violencia obstétrica de otras maternidades, que "no forman parte de esta causa".

"Al tener trascendencia pública muchas madres preocupadas por estos casos se presentaron a consultar", comentó.

Ampliación de la acusación a las tres imputadas

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que el fiscal Raúl Garzón resolvió ampliar las acusaciones por el delito de "falsedad ideológica" a la enfermera Brenda Agüero, a la ex directora Liliana Asís y a la ex jefe del área de Neonatología, Marta Gómez Flores.

Brenda Agüero está detenida desde el 19 de agosto, imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, sospechada de haber inoculado intencionalmente sustancias tóxicas que le ocasionaron la muerte a los bebés; y por el mismo delito en grado de tentativa, en relación a ocho bebés (en principio) que también fueron inoculados pero sobrevivieron.

Según se anticipó, el fiscal Garzón indagará, en el curso de esta semana, a las dos ex directivas, Liliana Asís y Marta Gómez Flores, imputadas por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público".

Noticias relacionadas:

reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam CamposHospital Neonatal: amplían acusación a Brenda Agüero y dos ex directivas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.