Se viene la Feria del Libro de Córdoba con más de 300 actividades

Entre los autores, destacan Estefanía Pozzo, Claudia Piñeiro, Florencia Freijó, Agustina Cabaleiro, Fito Mendonça Paz y Pedro Saborido.
feria del libro
La Plaza Italia será sede de tres domos. Foto: archivo

La Municipalidad de Córdoba presentó la 36a. edición de la Feria del Libro. Será del 29 de septiembre al 10 de octubre en la Super Manzana Intendencia, la Plaza Italia, el Cabildo y demás espacios de la Ciudad.

Ofrecerá un circuito para disfrutar la Feria como experiencia urbana. La grilla estará protagonizada por la platea más joven, nuevos lenguajes y tecnología.

Habrá menú para infancias, inclusión, género, disidencias, diversidad, pueblos originarios y derechos humanos. Se complementará con música, teatro, proyecciones y zona gastronómica. Con entrada gratuita, es organizada por la Secretaría de Cultura municipal.

La nueva edición se desarrollará bajo el lema: “La ciudad, todas las ciudades”, y se presenta con importantes novedades en la grilla de presentaciones como por la multiplicidad de espacios en los cuales se vivirá.

El Circuito Feria vinculará el Cabildo y la Super Manzana Intendencia, pasando por las librerías céntricas a través del Paseo del Libro y la Plaza Italia con tres domos para llegar a un escenario en el Paseo Sobremonte que dialogará con una zona gastronómica y la carpa central de Plaza de la Intendencia con los stands de venta de las librerías.

feria del libro

Todo sobre la Feria

El evento cultural contará con curaduría de Elena Pérez, José Heinz y Sergio Suppo. En materia de ciclos, este año son 10, sumando nuevas incorporaciones: Baron Biza, Córdoba Mata, Antena, Subte, Espacio Poesía, Historias Contemporáneas, Zona de Entrevistas, Jeta Brava, Sinfonía del Sentimiento y Zona Red.

Entre los autores, destacan nombres como Estefanía Pozzo, Claudia Piñeiro, Florencia Freijó, Agustina Cabaleiro (@onlinemami), Fito Mendonça Paz, Guillermo Martínez, Paula Jiménez, Pedro Saborido.

Además de Hernán Brienza, Ludovica Squirru, Oliver Nash, Susana Martín Guijón (España), Marcelo González (Chile), David Knutson (EE.UU.) Pupina Plomer y Esteban Dómina, entre otras/os.

Uno de los ejes gira en torno a la programación para infancias. Habrá agenda específica en la Sala Malicha, dentro del ciclo Barón Biza con propuestas de taller, la feria de escuelas municipales, y los proyectos de bibliotecas populares (La Biblio te Cuenta).

El Circuito Feria

En el cuadrante de la Súper Manzana Intendencia, se ubicará la carpa de librerías, instalada en la Plaza de la Intendencia con más de 60 expositores y stands institucionales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura; la Embajada de China -país invitado-. Allí mismo también se desarrollarán charlas de programación central.

Esta carpa convivirá muy cerca con el Escenario Joven, en Paseo Sobremonte (27 de Abril esq. Marcelo T. de Alvear). Desde este punto se celebrarán las juventudes que transitan habitualmente la zona, con música, batallas de gallos, rap y hip hop.

También próxima, la Plaza Italia será sede de tres domos: un Domo Inclusivo; un Domo Joven y un tercer ámbito para los talleres de las escuelas municipales, la muestra de Juan Ferreyra (del ciclo Subte), y talleres de diversos ciclos.  

Entre la Súper Manzana y el Cabildo, el circuito del Paseo del Libro se extenderá a lo largo y ancho del cuadrante céntrico, ofreciendo presentaciones de libros en las librerías de la zona. También se expandirá con actividades en algunas librerías de Alta Córdoba, Cofico y Nueva Córdoba.

feria del libro 1

Espectáculos

En materia de espectáculos, habrá actividades relacionadas con la música, el teatro y la danza, el cine y más.

De la grilla asoman obras como “Santuario de Mujeres” de Viviana Rivero; “Sensación Cuarteto” de Lorena Jiménez, Slam de Dramaturgias y Poetas; “Lengua Madre”, sobre el texto de María Teresa Andruetto; “La Puta Mejor Embalsamada”, vinculada al Aniversario de la muerte de Eva Perón.

Las propuestas musicales, por su parte, el circuito de librerías contará con shows musicales surgidos del Plan de Compromiso Cultural.

Mensaje del intendente Martín Llaryora

“Esta edición de la 36ª Feria del Libro Córdoba se ha constituido como una cita anual fundamental para autores, libreros y el público en general, aguardando una necesidad y generando una oportunidad. Una necesidad dado que los asuntos públicos culturales, el desarrollo de lo que hoy orgullosamente es el Polo Editorial Cordobés, se constituye en la tercera fuerza productora del mercado argentino además de la demanda de la sociedad civil y de los requerimientos de la comunidad; la integración de plazas editoriales como Córdoba y otras jurisdicciones provinciales, nacionales y aun internacionales son cada vez más dinámicas y exigen mayor profesionalismo en la gestión”, expresó el intendente Llaryora en un escrito que se leyó al comenzar la conferencia de prensa.

En lo referente al segundo punto dijo: “La oportunidad por facilitar ese abordaje compartido que las acciones de gobierno incorporen gente genuino valor agregado, mejorando su calidad e impacto, haciendo de aquella cita compartida una política, que es lo que verdaderamente venimos desarrollando en esta 36ª edición”.

En tanto, se refirió a la primera edición de la Feria: “Eso fue lo que ocurrió en aquella iniciativa de un hacedor como fue el intendente Ramón Bautista Mestre, allá por 1986, en plena transición democrática, reuniéndose los actores institucionales más relevantes, los más pujantes escritores y libreros con tradición en La Docta”.

Te puede interesar