Imputaron por violación al director del Hospital de Niños y Barbás pidió su renuncia

Juan Ledesma también fue titular del COE. La fiscal Ingrid Vago lo imputó por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.

Córdoba 08/09/2022 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
juan ledesma
Juan Ledesma, ex director del COE, podría recibir hasta 15 años de prisión. Foto: Gobierno de Córdoba.

La gestión de Juan Schiaretti, signada ya por hechos como las muertes de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, los incendios en todo el territorio provincial, la modificación a la Ley de Ambiente, los abusos sexuales a menores en distintas residencias de la Senaf, y la renuncia del ministro de Salud, sumó un nuevo capítulo: la imputación a Juan Ledesma por violación y por privación ilegítima de la libertad.

Ledesma, además de haberse desempeñado como director del Hospital de Niños, fue el titular de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) creados por el Gobierno de Córdoba durante la pandemia de coronavirus, y disueltos dos años después, en marzo de este año.

Juan Ledesma COE by prensa Provincia

Fue en enero de este año, es decir cuando aún era uno de los máximos funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, que Ledesma fue denunciado por su ex pareja.

La mujer denunció que el abuso sexual con acceso carnal ocurrió el 27 de diciembre de 2021 cuando tras decidir finalizar la relación con él, Ledesma se presentó en su casa y en un contexto de violencia de género, la sometió sexualmente.

La presentación recayó en la fiscalía de delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno, a cargo de Ingrid Vago, quien casi nueve meses después resolvió imputar al ahora ex director del Hospital de Niños por violación y privación ilegítima de la libertad, delitos por los cuales podría recibir hasta 15 años de prisión.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, le pidió la renuncia. 

El antecedente de Diego Concha

Apenas un mes antes de conocerse la denuncia contra Ledesma, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, fue denunciado por violación por la bombera voluntaria Luana Ludueña.

Luana tenía 26 años, era de Pilar y soñaba con entrar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Había formado parte de las dotaciones de bomberos y bomberas que lucharon contra los incendios forestales que arrasaron más de medio millón de hectáreas de monte nativo entre 2020 y 2021.

Tres meses después de denunciar a Concha, la joven de 26 años se quitó la vida. Además del abuso sexual, Luana denunció que había recibido amenazas. En julio de este año, la fiscal Jorgelina Gómez hizo lugar al pedido de querella, y amplió la imputación a Concha a "homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funcionas y violencia de género".

Noticias relacionadas:

Juan Ledesma COE by prensa ProvinciaDenunciaron por abuso sexual a Juan Ledesma, director del Hospital de Niños

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.