27 cooperativas se sumaron al Registro Provincial de Córdoba

El ministro Eduardo Accastello, entregó este jueves la constancia de inscripción a 26 cooperativas de trabajo y una de viviendas, todas de Córdoba capital.

Córdoba 02/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
27 nuevas cooperativas (Gobierno de Córdoba)
A partir de la inscripción, las entidades podrán recibir diversos acompañamientos. Foto: Gobierno de Córdoba

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, entregó este jueves las Resoluciones RP de constancia de inscripción en el Registro Provincial de Cooperativas a 26 cooperativas de trabajo y una de viviendas, todas de Córdoba capital.

Acompañamientos

A partir de su inscripción, estas entidades recibirán el acompañamiento del Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, indicaron oficialmente.

Formalmente, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES-, otorga a las cooperativas la Matrícula Nacional; y luego, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, como Órgano Local Competente, procede a su inscripción en el Registro Provincial.

A partir de la inscripción, las entidades podrán recibir el acompañamiento de la Subsecretaría en cuanto a capacitación para el desempeño cooperativo, recisión de procesos productivos, resolución de conflictos, seguimiento y control de asambleas y veedurías, y asesoramiento jurídico.

Asimismo, podrán acceder a los trámites disponibles en Ciudadano Digital ya sea online o a través de formato multinota.

"Fortalecer el mundo cooperativo"

En la oportunidad, el ministro Eduardo Accastello expresó: “No existe el cooperativismo sin cooperativistas, por eso quiero agradecer a cada uno de ustedes por su acción colaborativa que hace fuerte a las comunidades y genera el espíritu emprendedor”. Y luego destacó la importancia de la “educación cooperativa como transformadora en el resto de las actividades económicas de la sociedad”.

“Este es el inicio de una nueva etapa. Nosotros tenemos que fortalecer el mundo cooperativo a partir del compromiso de escuchar al otro y dialogar teniendo como objetivo al ser humano”, indicó el ministro.

Asimismo, señaló: “Estamos felices de tener a persona como ustedes que trabajan para un barrio mejor, para una sociedad mejor, para una comunidad mejor y para un pueblo mejor”  y mencionó que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son un ecosistema cooperativo de los más importantes del mundo.

“La cooperativa es sin duda una institución de la nueva etapa generacional qué siglo XXI y en su columna vertebral está la recuperación de los derechos”, concluyó Accastello.

En tanto, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Ranco, manifestó: “La entrega de las Resoluciones RP a todas las cooperativas es un punto de partida en la relación del Estado, una relación que debe ser dinámica para el crecimiento de todos quienes participamos del sector de la economía social y solidaria”.

“El cooperativismo es una herramienta noble”, dijo Ranco y añadió que hay que seguir trabajando y para ello cuentan con el acompañamiento del Ministerio para lograr ese paso tan importante para una comunidad como es el de “incorporar el mercado informal al mercado formal”.

También, estuvieron presentes, la Vicepresidenta de la federación Provincial de Mutuales de Córdoba –FEMUCOR-, Nora Landart; el Delegado Territorial de INAES, Héctor Acevedo; demás funcionarios de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba y representantes de las cooperadoras.

Las 27 nuevas cooperativas

La Patria sigue siendo el Otro Ltda. (Trabajo)
Flor de Laburo Ltda. (Trabajo)
La Tela Ltda. (Trabajo)
Felipe Varela Ltda. (Vivienda)
Prosperar Ltda. (Trabajo)
Dignidad y Progreso Ltda. (Trabajo)
Reset Ltda. (Trabajo)
Ave Fenix Ltda. (Trabajo)
Mercedes Sosa Ltda. (Trabajo)
Focus Ltda. (Trabajo)
Emprendedores Ltda. (Trabajo)
General Martín Miguel de Güemes Ltda. (Trabajo)
Cuidarte Bien Ltda. (Trabajo)
Mike’s Ltda. (Trabajo)
San Jorge nuestro Futuro Ltda. (Trabajo)
La Nueva Argentina Ltda. (Trabajo)
Eco Lourdes Ltda. (Trabajo)
Utopicomunica Ltda. (Trabajo)
Calex Ltda. (Trabajo)
Textil Juana Azurduy Ltda. (Trabajo)
Pichón los Cartoneros Ltda. (Trabajo)
El Trébol Ltda. (Trabajo)
Comunidad Organizada Ltda. (Trabajo)
Cocina Industrial Ltda. (Trabajo)
Construir Futuro Ltda. (Trabajo)
Comunidad en Acción Ltda. (Trabajo)
Precer Ltda. (Trabajo).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.