Autovía Punilla: liberaron a los detenidos, que acusaron maltrato policial

En la mañana de este miércoles habían sido aprehendidos seis ambientalistas que participaban de un acampe en Santa María de Punilla.

Córdoba 31/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Protesta Autovía by Unidos por el Monte
Las protestas contra la Autovía Ruta 38 derivaron este miércoles en otras seis detenciones. Foto: Unidos por el Monte

Todas las personas detenidas en horas de la mañana de este miércoles en Santa María de Punilla recuperaron su libertad por la tarde. Las detenciones se produjeron en el marco de un acampe que realizaban frente al obrador de la empresa que construye la obra Autovía Ruta 38, a la que los ambientalistas se oponen por su afectación a medio ambiente y la destrucción de sitios de alto valor arqueológico.

Según consignó el medio CDM Noticias, los y las activistas ambientales fueron acusados y acusadas por hostigamiento, intimidación y resistencia a la autoridad. Al tiempo de ser detenidas, las personas fueron trasladadas a la comisaría de La Falda, hasta donde espontáneamente se acercaron numerosos vecinos para exigir la libertad de los activistas. 

Al momento de su liberación, desde Unidos por el Monte señalaron que “lo que ocurrió hoy es muy grave: cuando los defensores ambientales habían manifestado que se retiraban, un grupo de policías, apareciendo por detrás y a los golpes, los encerró en el obrador de la empresa favorecida por la licitación en Santa María de Punilla (Roggio, para que no queden dudas de para quién trabaja la Policía)”.

Tras recuperar la libertad, Gabriela Taborda Varela, una de las ambientalistas detenida, dijo a medios locales que “la detención fue muy violenta, cuando dijimos nos corremos, nos vamos, los policías se nos tiraron encima. Nos violentaron, nos esposaron; no hubo orden judicial, eran más de 15 efectivos con escudos y palos, en todo momento amedrentándonos, amenazándonos”.

La ambientalista dijo que los detenidos “fueron paseados” por varios lugares. 

“En el obrador, la gente de allí se reía de nosotros. No se ven cambios a partir del fallo de la jueza (María Celeste) Ferreyra, en especial el comisario Giordano, que dijo ‘a esta la llevan porque es la principal’”, narró Taborda Varela. 

Noticia relacionada

Santa María de PunillaAutovía: detienen e imputan a seis asambleístas en Santa María de Punilla

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.