Autovía: detienen e imputan a seis asambleístas en Santa María de Punilla

Las detenciones se realizaron mientras participaban de un acampe contra el avance de las obras de la autovía de Punilla sobre sitios arqueológicos.

Córdoba 31/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Santa María de Punilla
Fiscalía de Cosquín tiene el procedimiento, que se ejecutó bajo las órdenes operativas del comisario Giordano. Foto: gentileza

En la mañana de este miércoles, seis asambleístas ambientales fueron detenidas en un sitio arqueológico de Santa María de Punilla, mientras participaban de un acampe para reclamar por el avance de las obras de la autovía de Punilla.

Según precisó la abogada Eugenia Scarpinelli a La Nueva Mañana, Fiscalía de Cosquín tiene a su cargo el procedimiento, que se ejecutó bajo las órdenes operativas del comisario Giordano. Estas personas se encuentran detenidas en la comisaría de Santa María de Punilla y pronto serán liberadas. Las imputaciones son por resistencia a la autoridad, turbación a la posesión y hostigamiento.

El abogado René Amsler dijo a Una Radio Muchas Voces que las seis personas estaban ubicadas en un sitio ancestral, una zona donde hay muchos sitios arqueológicos que fueron señalados por miembros de las comunidades originarias.

“En ese momento hubo una intervención de patrimonio arqueológico. Se decidió detener prácticamente todo y sin embargo las máquinas deciden avanzar igual”, agregó.

Convocan a una concentración

Por este hecho, la mesa de Organizaciones, Comunidades Indígenas y Asambleas Sociambientales convoca a concentrar este jueves frente al Tribunal Superior de Justicia en Córdoba desde las 10 para “repudiar la persecución judicial y el abuso policial en Córdoba”.

“Por el desprocesamiento ya a lxs defensores ambientales imputadxs por hacer valer el derecho constitucional a un ambiente sano, garantizado además por acuerdos internacionales”, reclamaron. 

“Volvemos a recordarles a lxs Jueces y Fiscales que hay más de 140 causas ambientales cajoneadas, sin resolución, o con fallos favorables solo para empresarios, contaminadores y depredadores del ambiente”, agregaron. 

Noticias relacionadas:

Cosquín ambientalistas by La MingaCosquín: ambientalistas participaron del desfile por el día de la ciudad

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.