García Moritán impulsa la demolición de edificio símbolo del peronismo

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires presentó un insólito proyecto para demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
WhatsApp Image 2022-08-31 at 17.47.57
El histórico edificio fue inaugurado en 1936. Foto: gentileza.

El legislador porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, presentó este miércoles un proyecto que promueve la demolición del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, situado en la avenida 9 de Julio 1900, en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa lleva el nombre de ley de mejora de circulación de la avenida de 9 Julio y su objetivo es demoler el inmueble, inaugurado en 1936, para la ampliación de una de las arterias principales de la Ciudad.

"Tiene las paradas de subte de las líneas A, B, C y D, es atravesada por el metrobús de punta a punta y el sector donde se emplaza el edificio se convirtió en el epicentro de protestas, piquetes y acampes por parte de movimientos y organizaciones sociales, con más de 600 movilizaciones en lo que va de 2022", argumentan desde el espacio.

En diálogo con Noticias Argentinas, García Moritán explicó: "En este momento de la Argentina, que tenemos que trabajar sobre un nuevo registro moral, sería un gesto de unidad sacarnos de encima ese edificio que entorpece el tránsito. Ojalá nos acompañe hasta la izquierda".

Acompaña este proyecto la otra integrante del espacio de Ricardo López Murphy en la Legislatura, Marina Kienast.

"Este es el único edificio que dificulta el tránsito en la principal avenida que tiene nuestra ciudad. El número de autos circulante ha aumentado considerablemente y en ese punto hay centenares de protestas por año contra el Gobierno nacional.

Inclusive hay una ley nacional de este Gobierno, de capitales alternas, que busca relocalizar en otras provincias sedes del sector público nacional", agregó García Moritán.

Mientras que desde su cuenta de Twitter apuntó contra el Gobierno y las organizaciones piqueteras: "Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás".

La historia del edificio

El edificio se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio. Su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires. Hoy, con más 80 años de historia, es el lugar donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno del barrio de Monserrat, fue idea del arquitecto José De Hortal, quien le imprimió un diseño racionalista que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas. Desde lo más alto de sus 22 pisos se pueden ver el Congreso de la Nación y el Río de La Plata.

En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2010 se restauraron su fachada y sus terrazas manteniendo su estilo, similar al del edificio Kavanagh y el cine Gran Rex.

En 1951, el 22 de agosto, centenares de miles de personas se congregaron en el Ministerio, frente a un balcón del cual colgaba un cartel que rezaba “Juan Domingo Perón-Eva Perón – 1952-1958, la fórmula de la Patria”, para proclamar la candidatura a la vicepresidencia de Evita.

Hace algunos días se cumplieron 71 años de lo que fue la mayor concentración del peronismo, con casi 2 millones de militantes que colmaron la avenida 9 de Julio y sus inmediaciones para pedir por la a la dupla Perón-Perón.

Te puede interesar