Garzón busca conocer si otra fiscalía ya sabía de las muertes en el Neonatal

Tras conocerse la investigación, la ministra de Salud pidió la renuncia a Alejandro Escudero Salama, subdirector de Gestión Administrativa del hospital.

Córdoba 01/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Neonatal © miriam campos00003
Reclamo de madres de bebés fallecidos en el Neonatal. Foto: Miriam Campos/LNM

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba abrió de oficio una investigación para determinar presuntas responsabilidades de funcionarios del Poder Judicial que habrían tenido conocimiento sobre las muertes de cinco bebés en el Hospital Neonatal.

El MPF argumentó que la nueva acción se determinó “en virtud de que funcionarios del Poder Judicial podrían haber tenido conocimiento de una investigación administrativa interna en el Hospital Neonatal vinculada a los hechos de público conocimiento en fecha anterior a la denuncia judicial”.

“Esta nueva investigación tiene por objeto deslindar eventuales responsabilidades, y es independiente de la que ya se encuentra en curso por los hechos acaecidos en ese nosocomio”, agregó el comunicado.

Esta nueva investigación recayó, por sorteo informático, en la Fiscalía del Distrito 3 turno 6 a cargo del fiscal Iván Rodríguez. Se llevará adelante junto al proceso que sustancia el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón. 

Según se conoció, el entonces ministro de Salud, Diego Cardozo, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en el Hospital Neonatal. 

Entonces se había iniciado un sumario administrativo interno en la institución y la investigación judicial se conoció el 11 de agosto. Los fallecimientos ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Piden la renuncia de un funcionario

Tras conocerse la investigación del MPF, la ministra de Salud, Gabriela Barbas, pidió la renuncia a Alejandro Escudero Salama, subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Materno Neonatal.

Además, "la ministra y el director del Hospital Neonatal Marcelo Argüello -convocados por el fiscal Raúl Garzón- participaron de una reunión en la que tomaron contacto como autoridades sanitarias recientemente designadas". 

Una enfermera detenida

Hasta el momento, la única persona detenida por el caso es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien permanece en el penal de Bouwer acusada por el fiscal Garzón de "homicidio calificado reiterado".

Además, están imputadas la ex directora del Hospital Liliana Asís, por "omisión de los deberes de funcionario público", al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

Noticias relacionadas:

Neonatal by gentilezaHospital Neonatal: víctima solicitó a fiscalía que resguarde su identidad

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.