Organizaciones sociales se movilizaron contra "un salario mínimo de hambre"

El Frente de Organizaciones en Lucha, la Asamblea por Trabajo y Vivienda Córdoba y Pueblo Fuerte reclamaron por un salario por arriba de la inflación.

Córdoba 22/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha por salario digno
"No hacen nada en defensa de las y los trabajadores", apuntaron las organizaciones contra la CGT y la CTA. Foto: gentileza

Trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados del Frente de Organizaciones en Lucha, la Asamblea por Trabajo y Vivienda Córdoba y Pueblo Fuerte, se manifiestaron este lunes contra los salarios por debajo de la línea de pobreza.

"Nos movilizamos mientras el índice de inflación de julio bate nuevos récords, golpeando de lleno la realidad de millones de personas hoy con salarios por debajo de la línea de pobreza", indicaron y apuntaron contra la CGT y la CTA porque "no hacen nada en defensa de las y los trabajadores".

A su vez, señalaron que en agosto el salario mínimo pasó de un valor de $45.540 a $47.850 cuando tendría que estar de mínima por encima de los $70 mil.

"Si en junio ya había quedado por detrás de la canasta básica alimentaria ($ 46.525 según Indec), con los datos de inflación de julio está asegurado que seguirá siendo un salario mínimo de hambre", precisaron y destacaron que para las personas que reciben prestaciones sociales "la realidad es peor".

En esa línea, las organizaciones puntualizaron que la prestación por desempleo en junio y julio fue de un monto máximo de $21.083, y en agosto de $22.153. Además, los beneficiarios de los programas sociales cobran la mitad de ese monto: "Muy lejos de los 112 mil para no ser pobres. Sin embargo, hoy 1 de cada 4 niños/as se saltea una comida diaria".

En el marco de la protesta, reclamaron por un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por arriba de la inflación indexado mes a mes y un refuerzo de ingresos urgente para todas y todos los trabajadores y jubilados y jubiladas ante la emergencia. 

Como así también un reparto de las horas de trabajo: "trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios".

"Por lo mismo, exigimos un urgente llamado a un paro general por parte de todas las centrales sindicales y la quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria".

Noticia relacionada: 

Salarios by naSe reúne el Consejo del Salario para definir un nuevo piso del haber mínimo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto