Economía del conocimiento: en 2022 las exportaciones alcanzarán un récord

El secretario del área, Ariel Sujarchuk, dijo que se está "potenciando el crecimiento del sector, clave en la generación de divisas y empleo".

Economía 21/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Economía del Conocimiento by Telam
Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzarán un récord este año. Foto ilustrativa: Telam

Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) sumaron el año pasado u$s 6.405 millones, con lo que recuperaron los niveles previos a la pandemia y se ubicaron en el tercer lugar entre los sectores que más divisas le aportan al país, con una proyección para 2022 de más de u$s 7.000 millones, que de confirmarse se convertirán en un nuevo récord.

"Estamos potenciando el crecimiento del sector, clave en la generación de divisas y empleo genuino que necesita la Argentina en estos años", indicó este domingo a Télam el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

En ese sentido, precisó que "desde el primer día de gestión estamos trabajando en la formación de 70.000 programadores en menos de un año con el Argentina Programa, la liberación de los bonos de cupo fiscal en beneficio de unas 450 empresas, el proyecto de decreto de necesidad y urgencia para crear un dólar diferenciado que reduzca brechas y brindar mayores facilidades de facturación en dólares a los profesionales que exportan servicios al exterior".

El conocimiento, el tercer complejo exportador 

De acuerdo a las cifras que se manejan oficialmente, el dato estimativo de exportaciones de los SBC para 2022 es que se superarán los u$s 7.000 millones.

"Los servicios basados en el conocimiento (SBC) vienen creciendo sostenidamente en Argentina. Son un complejo exportador muy relevante, con u$s 7.000 millones exportados al año", subrayó por su parte, en su cuenta de Twitter, el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart.

De hecho, es el tercer complejo exportador en cantidad de divisas anuales ingresadas al país, detrás del oleaginoso y del cerealero.

En el primer trimestre de 2022 se exportaron u$s 1.962 millones en SBC, 25% más que en el mismo período de 2021, y 15,9% por encima de 2019), de acuerdo a los números del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Pero también se trató de la segunda cifra más alta en la historia, apenas detrás de los u$s 1.969 millones registrados en 2018.

Además, se trata de la cuarta suba interanual consecutiva, vinculada principalmente al buen desempeño en los dos rubros de mayor peso: servicios empresariales y servicios de telecomunicaciones, informática e información.

Fuente: Télam (por Leandro Selén)

Noticia relacionada

Massa anuncos by TélamOtorgarán incentivos a empresas de la economía del conocimiento

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.