A 50 años de la Masacre de Trelew señalizaron la cárcel de Rawson en Chubut

El penal es ahora “sitio de memoria”. El acto fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

País 22/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Señalizan carcel Rawson by Telam
Señalizaron este domingo la carcel Rawson como "sitio de memoria". Foto: Telam

Familiares de las víctimas, dirigentes de organismos de derechos humanos y funcionarios nacionales participaron este domingo de la señalización de la Unidad Penal 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado. Fue en el marco de los actos conmemorativos por los 50 años de la Masacre de Trelew, con mensajes que revindicaron "la lucha contra la impunidad" y las políticas de memoria, verdad y justicia.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó el acto de señalización en la puerta del penal de Rawson. El funcionario recordó el 50 aniversario de la Masacre de Trelew, pero rememoró además que en ese penal también se cometieron delitos de lesa humanidad como "asesinatos, torturas y encarcelamientos injustos" como parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos que aplicó la última dictadura cívico-militar.

Hace 50 años se instauraba el “terrorismo de Estado”

El 15 de agosto de 1972 se produjo en este penal la fuga de integrantes de las organizaciones armadas que luchaban contra la dictadura de Alejandro Lanusse, y sólo Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna (del PRT-ERP), Marcos Osatinsky, Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros, junto con otros cuatro militantes lograron escapar al tomar un avión en el aeropuerto de Trelew, que los llevó a Chile.

Otros 19 guerrilleros fueron recapturados en la misma terminal aérea y una semana después, el 22 de agosto de ese año, fueron fusilados en la base naval Almirante Zar, en un crimen colectivo que se conoció como la "Masacre de Trelew" de la cual sobrevivieron tres militantes.

"Tenemos que tener presentes a quienes no están y que fueron quienes lucharon para construir un país sin impunidad que se hace cargo de su pasado", señaló Pietragalla Corti en el inicio de su discurso que dio ante centenares de personas que se congregaron en la puerta del penal.

Familiares, organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes en esta conmemoración a partir del mediodía, y con banderas, cánticos y pancartas manifestaban sus evocaciones por las víctimas de los fusilamientos de Trelew.

Por los parlantes dispuestos por el colectivo de las organizaciones y familiares se reproducían zambas y vidalas, mientras los manifestantes se iban congregando en el acceso principal a la unidad penal.

"¿Cómo disociar lo que sucedió acá en tiempos del terrorismo de Estado con lo que el poder real y el judicial busca con Cristina (Fernández de Kirchner) a quien quieren proscribir en la actualidad?", se interrogó Pietragalla Corti en otro de los pasajes de su alocución, al referirse al proceso de la causa sobre obra pública conocida como "Vialidad" que tiene a la Vicepresidenta como imputada.

El secretario, nacido en cautiverio durante la última dictadura y que recuperó su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, revindicó las políticas de memoria, verdad y justicia que se implementaron principalmente a partir el kirchnerismo y destacó el "compromiso" del expresidente Néstor Kirchner con los derechos humanos. 

Recorrida por la cárcel

Familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew y ex-presos políticos visitaron este domingo las instalaciones del penal de Rawson, donde varios de ellos estuvieron detenidos, en una jornada cargada de emotividad y memoria.

Varios de esos ex detenidos rememoraron durante estas visitas sus vivencias y los padecimientos que afrontaron en esa cárcel patagónica, en la cual estuvieron confinados durante los tiempos del terrorismo de Estado.

50 Años Trelew by Telam

Fuente: Télam (Por Leonardo Castillo) 

Noticia relacionada

trelewEl Gobierno publicó las actas halladas sobre la Masacre de Trelew

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto