Hospital Neonatal: detienen a una enfermera e imputan a tres ex directivos

La mujer aprehendida, Brenda Agüero, había sido apuntada como sospechosa en los casos de muertes de bebés en el nosocomio de barrio Poeta Lugones.

Córdoba 20/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam Campos
La causa por la muerte de bebés en el Neonatal tuvo un giro con la detención de una enfermera. Foto: Miriam Campos

En la tarde de este viernes, la fiscalía que investiga las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo dispuso la detención de la profesional enfermera Brenda Agüero, de 27 años. También se ordenó la imputación por "omisión de deberes de funcionario público" de tres ex directivos del establecimiento, entre quienes se encuentra la ex directora. 

Las sospechas que habían salido a la luz días atrás, tienen que ver con que la investigación determinó que la profesional enfermera intervino en todos los casos investigados. 

La imputación que pesa sobre la mujer es “homicidio calificado reiterado”, en lo que constituiría el hecho más horrendo de la historia criminal de Córdoba. Las sospechas de los investigadores, es que Agüero tuvo alguna participación en la muerte de cinco bebés en esa maternidad que, según las historias clínicas, habían nacido sanos, sin complicaciones. La acusación se amplía hacia otros casos de recién nacidos en el periodo investigado y que sobrevivieron, algunos con secuelas. 

La enfermera, detenida en Río Ceballos, localidad donde tiene su domicilio, había sido apuntada desde un principio, asociándola directamente a los casos de bebés fallecidos que están bajo investigación judicial. Se desempeñaba en el Neonatal desde el desde el 1 de diciembre de 2020 y actualmente estaba desafectada y no cumplía funciones, a partir de una dispensa tras las muertes se manera seguida de dos bebés en los primeros días junio. 

El fiscal Raúl Garzón, quien se encuentra al frente de la causa, la imputa también por otros casos de recién nacidos fallecidos (se trataría de otros siete bebés) y que sobrevivieron. Aquí el delito considerado es “tentativa de homicidio”. 

Asimismo, la fiscalía dispuso la imputación de tres ex directivos del Hospital Materno Neonatal. Entre quienes está la ex directora de la institución, Liliana Asís, el jefe de Departamento de Neonatología y la jefa del Servicio de Neonatología. Estas personas son acusadas del delito de “omisión de deberes de funcionario público". 

neonatal

La investigación de la Fiscalía

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la Justicia, aunque diariamente se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o casos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.

La investigación judicial lleva más de una semana desde que se conoció el caso.

Fuentes vinculadas a la investigación sostienen que el fiscal Garzón continúa trabajando en la recepción de elementos de pruebas, y a la vez está a la espera de los resultados vinculados a las historias clínicas, los informes de autopsias y los suministros farmacológicos, particularmente sobre la dosificación de potasio.

El fiscal analiza varias líneas hipotéticas, como la presunta “mala praxis” u “homicidio intencional”.

Fuente: Redacción LNM - Télam 

Noticias relacionadas

WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.10.52 PMPartos deshumanizados: el derecho a saber qué pasó en el Neonatal
Hospital Materno Neonatal 4Neonatal: se evalúan las autopsias y hay sospechas sobre una profesional

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.