Fernández: "El mundo reclama litio y tenemos la oportunidad de brindarlo"

El Presidente visitó las obras de la primera planta del país. "Ya no es la energía del futuro, es del presente", aseguró en La Plata.
Fernández Litio by NA
Alberto Fern´pandez visitó las obras de la primera planta de baterías de litio en el país, ubicada en La Plata. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández destacó este martes las "enormes posibilidades" económicas y tecnológicas que genera para la Argentina la industrialización del litio, del cual el país posee "la segunda reserva en el mundo" y es considerado por los especialistas como el "oro del siglo XXI", al constituirse en la alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles.

"El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales", dijo Fernández.

Al visitar las obras de la primera planta de baterías de litio en el país, ubicada en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en el partido bonaerense de Berisso, el jefe de Estado señaló que "el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería".

Y sostuvo que "eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio".

"He visto cómo el mundo reclama el litio como energía: tenemos la oportunidad de brindarlo, y nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos", aseveró.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los titulares de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el mandatario recorrió las instalaciones de la planta, levantada con una inversión de siete millones de dólares, que se prevé comenzará a producir en diciembre venidero.

Fernández baterias litio by NA

A fin de año se producirán baterías 

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó este martes que en diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial”, aseguró Salvarezza en declaraciones a Radio Nacional, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en el partido bonaerense de Berisso.

Fuente: Télam

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"