Invitan a charla y radio abierta, a 50 años de la Fuga de Trelew

La actividad reivindica la fuga de la cárcel de Rawson y el aeropuerto de Trelew, por parte de miembros de organizaciones en plena dictadura de Lanusse.

Córdoba 15/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
50 años de la Fuga de Rawson
La radio abierta será a las 16 en el Buen Pastor y la charla debate en Fructuoso Rivera 1035 a las 18. Foto: Gentileza

Este lunes 15 de agosto, al cumplirse 50 años de la histórica fuga de la cárcel de Rawson y el aeropuerto de Trelew, protagonizada por integrantes de organizaciones políticas en plena dictadura de Lanusse, se realizará una radio abierta a las 16 en el Buen Pastor y posteriormente una charla debate a las 18 en Fructuoso Rivera 1035.

La actividad contará con la presencia de Facundo Molares, periodista y preso político recientemente liberado tras haberse caído el pedido de extradición solicitado por la Justicia Colombiana.

Entre las organizaciones que organizan la actividad se encuentran: Rebelión Popular, Gremial de abogadas y abogados de Argentina, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, PL, Colectivo Más Democracia; OLNyS Fogoneros, Votamos Luchar, Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews; H.I.J.O.S. Punilla, entre otras. 

Los espacios convocantes invitan a sumarse para "reivindicar la lucha de la generación del '70 y frenar la criminalización de la lucha popular que se nos impone".

Historia de la Fuga

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, 25 presos políticos de diversas organizaciones se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Sólo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos.

En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y dieciséis de los prisioneros fueron fusilados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. 
Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.

Te puede interesar
Lo más visto