Comienza a regir el nuevo sistema de estacionamiento medido en Córdoba

Córdoba 18/12/2017 Por Redacción La Nueva Mañana
A partir de este lunes, se podrá comprar horas en todos los negocios adheridos, en un radio de 100 metros de las zonas habilitadas por medio del teléfono celular.
Estacionamiento-medido
Para poder utilizar este servicio,  se podrán comprar horas a través del teléfono celular y en todos los locales habilitados dentro de las zonas - Foto: Pura Ciudad

Desde este lunes, en la ciudad de Córdoba se podrá utilizar el nuevo sistema de estacionamiento medido, que estará a cargo de la empresa MovyPark. Para poder utilizar este servicio,  se podrán comprar horas a través del teléfono celular y en todos los locales habilitados dentro de las zonas.

“El usuario va a llegar con su vehículo a la zona tarifada y va a tener dos opciones: una puntual, donde les vamos a proveer de puntos de venta a no más de 100 metros, en comercios habituales que venderán las horas de estacionamiento; y la otra mediante una aplicación del celular", describió el gerente de la empresa, Guillermo Espíndola.

En el caso de la compra de horas, luego de vencidas las mismas deberá retirarse el vehículo. Mientras que desde el celular, un automovilista puede "precargar un saldo en su celular que no se vence" a través de una aplicación gratuita.

"Al momento de llegar inicia el estacionamiento y no tiene que dejar ningún ticket, ni parquímetro. Estaciona el tiempo que desee y cuando regresa aprieta un botón de finalizar. El sistema le va a descontar el tiempo estacionado de ese monedero electrónico”, precisó.

En cuanto a la aplicación, el gerente de la empresa indicó que “el sistema tiene previsto que a las cuatro horas se le mande el aviso que tiene el estacionamiento iniciado”. Además, contará con un mapa que mostrará la disponibilidad de estacionamiento en toda la zona.

“Hay un mapeo con tres colores: verde, amarillo y rojo, que muestran donde hay más o menos disponibilidad. Esto permite reprogramar el flujo vehicular y lo apunta a las cuadras a donde llega y estaciona”, describió.

Con respecto a la modalidad de "compra de horas", los locales adheridos contarán con cartelería que indicarán la venta del servicio. El único dato que se precisa es la patente del vehículo. “Se les da un ticket como comprobante y el chequeo de quienes pagan se hace por medio de los inspectores de tránsito con un smartphone”, señaló.

La etapa de concientización y puesta a punto del nuevo sistema de estacionamiento medido se implementará en el polígono comprendido entre la Av. Marcelo T. de Alvear (Cañada), la Av. Ramón Mestre Sur (Costanera), la Av. Santa Fe/Misiones, Duarte Quirós, Mariano Moreno y Bv. San Juan hasta Marcelo T. de Alvear, cerrando el mismo.

¿De qué manera podrá utilizarlo el ciudadano?

El sistema es prepago y éste podrá efectivizarse mediante una carga monetaria promocional de $10 (la tarifa está prevista para $14) por hora de estacionamiento en las zonas permitidas dentro del área de implementación. El tiempo mínimo de es una hora reloj y el sistema prepago está comprendido entre las 07:00 y las 21:00 hs. de lunes a viernes y los sábados de 07:00 a 14:00 hs. Fuera de esos horarios el estacionamiento es gratuito solamente en los sitios permitidos.

En el resto de las zonas de estacionamiento medido del área central, no comprendidas en la primera etapa, sigue vigente el sistema actual, esto es pago anticipado con el uso de parquímetros o tickeadoras.

¿Cómo hago mi carga?

A través de teléfonos Smartphone, descargando la aplicación Movypark Córdoba, que el usuario podrá instalar desde su Playstore (también para Nextel y en los próximos días para Iphone).

El usuario, con su número de teléfono se constituirá como poseedor del crédito para utilizarlo en el sistema. La aplicación lo guiará para que registre sus datos en el mismo y el dominio del vehículo a estacionar. El crédito a cargar, podrá hacerse en efectivo en cualquier punto de venta del sistema, o a través de las tarjetas de crédito y débito de Mercado pago. Como en todos los casos el tiempo mínimo es de una hora y se fraccionará por minuto, a partir de la segunda hora.

Las claves: 

- El sistema prevé saldo negativo de hasta 13 horas.

- Según la Municipalidad, por ahora no se librarán infracciones

- La hora tendrá un costo de 10 pesos

- De manera automática, el sistema envía un mensaje tras 4 horas, para certificar si sigue estacionado.

- Prevén puntos fijos de venta al menos cada 100 metros.

Te puede interesar