Fernández participa de la asunción del nuevo presidente de Colombia

En Colombia, el Presidente ya se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce.
Asunción de Petro Colombia by Télam
Petro es economista y ex alcalde de Bogotá, tiene 62 años y se impuso en el balotaje del pasado 19 de junio. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández participará este de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. La ceremonia de toma posesión de mando está prevista a las 17 (hora argentina).

Fernández llegó a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el marco de su estadía en Colombia, el mandatario argentino se reunió este sábado con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce; y participó de un encuentro con el Grupo de Puebla.

Para esta jornada, en tanto, está previsto que el Presidente mantenga una bilateral con Petro, quien asumirá el cargo en lugar de Iván Duque.

El economista y ex alcalde de Bogotá de 62 años se impuso en el balotaje del pasado 19 de junio, en el que su coalición Pacto Histórico se impuso con el 50,47% de los votos sobre el político y empresario liberal Rodolfo Hernández.

Petro by Télam

Un giro a la izquierda sin precedentes

Colombia inicia este domingo una nueva era política con la asunción de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de su historia, quien promete luchar contra la desigualdad y otros flagelos en un país traumatizado por una larga guerra entre el Gobierno y grupos guerrilleros.

El economista, exalcalde de Bogotá y ex guerrillero de 62 años que dejó las armas hace tres décadas, tomará juramento a las 15 (las 17 en Argentina), en una ceremonia en la capital colombiana frente a decenas de invitados internacionales, incluyendo unos 10 jefes de Estado, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

Petro, que sucederá en el poder al conservador Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ingresará a la órbita de la izquierda latinoamericana, que se ha robustecido este año con la llegada al poder en Chile y Honduras y que espera la probable reelección de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

La ceremonia de traspaso de mando se realizará en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, adonde, además de mandatarios y delegaciones internacionales, se espera que asistan más de 100.000 personas, las que también disfrutarán de espectáculos culturales, informó la agencia de noticias AFP.

Además de Alberto Fernández estarán presentes los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Guillermo Lasso, de Ecuador; Xiomara Castro de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Luis Abinader, de República Dominicana.

"Va a comenzar el primer Gobierno que esperamos sea de la paz. Que pueda traerle a Colombia lo que no ha tenido durante siglos y es la tranquilidad y la paz. Aquí inicia un Gobierno que luchará por la justicia ambiental", manifestó este sábado Petro en un acto en Bogotá.

Le tocará reemplazar al impopular Duque, cuyo mandato estuvo signado por violaciones de los Acuerdos de Paz de 2016 con la guerrilla de las FARC y una ola de protestas entre 2019 y 2021 reprimidas con un uso desproporcionado de la fuerza y desapariciones, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de Télam

Noticia relacionada: 

Triunfo de Petro en Colombia (NA)Petro asume presidencia de Colombia con la demanda de un cambio histórico

Te puede interesar