Hepatitis virales: desde este jueves se realizan testeos y vacunación

El operativo se cumple en el Paseo del Buen Pastor. Hasta el viernes continúa la oferta ampliada de vacunación para hepatitis B en los CAPS provinciales.
Testeos en Córdoba by prensa.cba
Se realizan testeos y vacunación por el Día de las Hepatitis Virales. Foto: prensa.cba

El jueves 28 de julio es el Día Mundial de las Hepatitis Virales. Desde Salud de la Provincia se asumió a la fecha como una oportunidad para sensibilizar tanto a los miembros del equipo de salud como a la comunidad en general respecto a este problema. Así, se sumaron distintas actividades que se extenderán hasta el viernes 29.

El programa provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y TBC, junto al Laboratorio Central de la Provincia y la Dirección General de Integración Sanitaria, invitan a participar de una jornada en el Paseo del Buen Pastor, donde se ofrecerá asesoramiento, test rápidos para hepatitis B y C, VIH y sífilis, y también vacunación para hepatitis B. La propuesta se desarrollará desde las 11 hasta las 17.

La autoridad sanitaria destacó que, si una prueba da positivo, el equipo realizará el acompañamiento necesario. Asimismo, es importante recordar que el acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito, y que puede acercarse cualquier persona a partir de los 13 años.

Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

Además, hasta el viernes 29 se mantiene la oferta ampliada de vacunación para hepatitis B en los CAPS provinciales. 

También, durante este jueves autoridades de la cartera sanitaria y referentes del programa provincial recibirán a Emma Coronel, coordinadora de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, quienes se reunirán para compartir distintos aspectos relacionados al abordaje de estas infecciones.

Por otro lado, en la jornada del viernes, la  Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis ofrecerá una conferencia dirigida a equipos de salud provinciales, con modalidad híbrida (presencial con transmisión virtual), de 14.30 a 16.30. 

Sobre la vacunación

La hepatitis A y la hepatitis B pueden prevenirse a través de sus respectivas vacunas, incluidas en el calendario oficial de vacunación. 

La vacuna de la hepatitis A se aplica en una única dosis a los 12 meses de vida o a niños/as que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).

En tanto, la vacuna de la Hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido o nacida dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. También se incorporó al Calendario para todas las personas adultas y se aplican 3 dosis: 0-1 y 6 meses.

Noticia relacionada

Vacunación by prensa.cbaDos jornadas de vacunación para completar esquemas en el Buen Pastor

 

Te puede interesar