Las visiones sobre el "Dólar Soja" de dos entidades ruralistas cordobesas

Los puntos de vista sobre la medida del vicepresidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Sebastián Trossero, y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez.
Soja02
La medida pretende incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja. Foto: Gentileza

La Nueva Mañana consultó al vicepresidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Sebastián Trossero, y al presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez; sobre el instrumento puesto en marcha por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al que se denominó coloquialmente como "dólar soja" y que, en síntesis, pretende incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja.

Con esta medida, el BCRA promueve que los productores accedan a una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten al exterior hasta el 31 de agosto próximo; a lo que se sumará un 30% restante al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

En un comunicado, la entidad explicó que con esta disposición, se busca "equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos".

Comprensión

Sebastián Trossero es vicepresidente de la Sociedad Rural de Córdoba. En un primer análisis, señaló que el "dólar soja" escapa a una operatoria comercial y la entiende como una "operatoria financiera", cuya principal dificultad puede ser "sortear la comprensión de los productores más chicos".

Analizó que es una propuesta que "seguramente está hecha a medida de los grupos concentrados que tienen el poder de lobby, y especulación y exportación".

Si bien reconoció que "al mejor precio de la soja, le puede resultar atractivo a muchos", reiteró que "el tema es que la puedan comprender". 

Parche

Por su parte, Pablo Martínez, titular de la Sociedad Rural de Jesús María, reconoció que "esto mejora momentáneamente el precio" y que "los productores que tengan vencimientos a corto plazo, seguramente van a hacerlo efectivo para poder estos compromisos".

Sin embargo, auguró que "el resto de los productores no va a vender porque tienen que empalmar con la cosecha del año que viene y quedarse en dólar oficial o en pesos sin dudas es una mala idea". Martínez calificó al "dólar soja" como un "parche sobre parche" que se impone "en lugar de hacer una medida justa para todos".

Analizó Martínez: "Cuando el dólar oficial tiene una devaluación de aproximadamente 40% y hay una devaluación por el costado del 100%, o una inflación del 100%; mal podría el productor quedarse con pesos en lugar de granos. El productor va a elegir seguir quedándose con su moneda de cambio y ahorro, que es la soja".

Finalmente, afirmó mientras el Gobierno mantenga el dólar al precio que está "y no lo lleve a 160, 180 o 200 pesos y que realmente acompañe la inflación, el productor no va a liquidar porque ya liquidó su grueso y tiene que llegar a la próxima campaña".

Noticias relacionadas:

Juan Manzur 2 by NAManzur sobre el "Dólar Soja": "Esperamos que la liquidación arranque hoy"
silobolsas by De Frente CampoAprueban un "Dólar Soja" para que los productores liquiden la cosecha

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"