Mossad reveló datos de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA

El servicio de Inteligencia israelí afirmó que fueron perpetrados por el Hezbolá sin la ayuda de argentinos o agentes iraníes en Buenos Aires.

País 23/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
atentado a la Amia 18-7-2004 telam
El documento, publicado por el The New York Times, dijo que los ataques fueron responsabilidad de una célula de Hezbolá. Foto: Télam

Un informe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, afirmó que los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel fueron perpetrados por una célula de Hezbolá sin la ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes en Buenos Aires.

El documento, publicado por el diario estadounidense The New York Times, aseguró que ambos ataques "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá", sin la colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

Según esa información difundida este viernes, los ataques perpetrados en 1992 y 1994 no contaron con la participación de agentes activos locales, tal como considera la Justicia argentina.

El artículo habla de un informe filtrado por el Mossad que "ofrece un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados", lo que incluye "la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate".

"Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo", afirma la publicación.

"Las conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mossad actuales y retirados", asegura el texto.

Y agrega: "Las conclusiones se basan en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes".

El primero de los atentados que sufrió la Argentina fue en la Embajada de Israel, en 1992, cuando fallecieron 22 personas. Dos años después, en 1994, el blanco fue la sede de la AMIA, donde murieron 85 personas.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Acto AMia 2022 by Télam A 28 años del atentado a la AMIA: "La herida todavía sigue sangrando"
ActoAnivAtentatoEmbajadaIsrael by TélamAtentado a la Embajada: a 30 años se criticó el nulo avance de la investigación

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto