Organismos de DD.HH. repudiaron la convocatoria de Rico a militares

En un video en sus redes sociales, Rico llamó: "Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer".

País 23/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
aldo rico NA (1)
Los organismos repudiaron las "amenazas contra la democracia" realizadas por el carapintada Aldo Rico. Fotos: NA

Organismos de Derechos Humanos manifestaron en la noche de este viernes su "más enérgico repudio" a las "amenazas contra la democracia" realizadas por el carapintada Aldo Rico en redes sociales y solicitaron que "las autoridades" tomen "las medidas necesarias" para "garantizar que estas amenazas no queden impunes".

Así se pronunciaron en un comunicado Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza.

También firmaron el comunicado la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

aldo rico NA (2)

Los organismos de derechos humanos manifestaron en el texto del comunicado su "más enérgico repudio a las amenazas contra la democracia realizadas por el ex teniente coronel Aldo Rico en un video que circula por las redes sociales".

"El militar reivindica la lucha contra la subversión y convoca a estar alertas a todos los integrantes de las fuerzas armadas para 'defender la patria' de la anarquía y la disgregación", afirmaron y señalaron que "en escasos minutos, Aldo Rico desconoce la legitimidad del gobierno, especialmente de las autoridades ministeriales, y realiza un llamamiento a que los militares estén alertas para para una posible movilización".

Intento de golpe de Estado en 1987

En ese sentido, manifestaron que "resulta imposible olvidar aquellos días de Semana Santa de 1987, cuando el entonces teniente coronel encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín", cuyo resultado final "fue la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el principio de unos largos y oscuros años de impunidad para los genocidas".

"Paradójicamente, Aldo Rico utilizó la democracia que siempre despreció para ocupar cargos públicos, tal como sucedió con los genocidas Antonio Bussi y Luis Abelardo Patti y hoy sucede con la negacionista confesa y actual diputada Victoria Villarroel", advirtieron los organismos de derechos humanos. 

Asimismo, señalaron que "no resulta llamativo que un ex militar golpista como Aldo Rico produzca mensajes de desestabilización".

"Los organismos de derechos humanos que llevamos más de 45 años de lucha por memoria, verdad y justicia, denunciamos en reiteradas ocasiones las propuestas autoritarias y antidemocráticas que estos sectores han intentado impulsar en el marco de contextos sociales de profundas dificultades", afirmaron.

Además, destacaron que "frente a la crisis actual, todos los sectores debemos ser cuidadosos" y convocaron "a todas las fuerzas del campo popular a unirnos en la defensa de la democracia y las conquistas en materia de derechos humanos que supimos conseguir".

"Por último, solicitamos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para garantizar que estas amenazas no queden impunes", manifestaron las organizaciones en el texto.

El video de Aldo Rico

Rico difundió en un video que dio a conocer en redes sociales un mensaje en el que convocó a militares en lo que que consideró "una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas".

"Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer", señaló el exmilitar y pronosticó que "las circunstancias de violencia se van a profundizar".

Repudio del CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió también a Rico por su convocatoria pública a militares con el fin de organizarse en "contra de la democracia", y consideró que "es imposible separar" sus dichos del levantamiento de Semana Santa de 1987 en contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

"Es imposible separar sus declaraciones de lo que sucedió en Semana Santa de 1987, cuando encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Alfonsín, que derivó en la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", expresó el CELS en su cuenta oficial de la red social Twitter.

De esta manera, el organismo consideró los dichos del ex carapintada como "amenazas" que "reivindican atentados contra la democracia y el orden constitucional", y advirtió por "las consecuencias" que este tipo de acciones tienen "para la vigencia de los derechos humanos".

El CELS recordó el video en el que el ex coronel "con un discurso revisionista propio de la dictadura", convocó a oficiales retirados a "defender la Patria" como ocurrió en "la lucha contra la subversión".

Comunicado de la APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó también su "más profundo repudio e indignación" frente a las declaraciones de Aldo Rico, y advirtió que se trata de "maniobras" propias de la "derecha golpista".

"Sus dichos se inscriben en una larga saga de expresiones, gestos y maniobras de la derecha vernácula, golpista, servil a los poderes fácticos, que alienta el caos político, social y económico, para alzarse con el control del Estado e imponer el orden de los cementerios", expresó la APDH en un comunicado.

El organismo calificó a Rico como "un amanuense, ex carapintada, golpista, de penoso recuerdo" y lo acusó por haberse manifestado públicamente "en contra del orden constitucional y las instituciones de la República". También, apuntó contra la "prensa y el poder judicial" por ser "cómplices" y generar "incertidumbre y miedo en la población", con el fin de "lograr sus propósitos". "Son meros instrumentos de los poderes concentrados, que quieren imponer sus políticas de hambre y represión", agregó.

En ese contexto, convocó: "Llamamos a todas las organizaciones libres del pueblo a estar alertas" y reivindicó la "memoria" de la sociedad, la cual "ha padecido largamente en su historia reciente el horror del terrorismo de Estado".

A la vez, apuntó contra "la instalación de políticas de saqueo y hambre, el arrasamiento de conquistas y derechos largamente acariciados y la exclusión de millones de compatriotas arrojados a su suerte".

"Que nadie se confunda, están en juego valores supremos", alertó y exhortó a no naturalizar "el odio" y a no ser "indiferente" frente a él. "Nuestra supervivencia, la de la Democracia que tanto nos costó, están en grave peligro", advirtió el organismo de derechos humanos.

Asimismo, señaló que por "experiencia histórica" el futuro se defiende "con organización y lucha en las calles y en las plazas".

Noticia relacionada:

aldo ricoLa Secretaría de Derechos Humanos denunció al ex carapintada Aldo Rico

Últimas noticias
Te puede interesar
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Lo más visto