Cumbre del Mercosur: "El mundo que se viene es el de las regiones"

En el marco de la LX Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay, el presidente Alberto Fernández manifestó la necesidad de fortalecer la región.

Política 21/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur
Alberto Fernández propuso "tomar decisiones de conjunto" en el contexto de la guerra en Europa. Foto: captura

En el marco de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Paraguay, el presidente Alberto Fernández manifestó la necesidad de "hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac sea más fuerte"; y propuso, en ese marco, "tomar decisiones de conjunto" en el contexto de la guerra en Europa.

"Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita", dijo el mandatario al hablar en la Cumbre del Mercosur y agregó: "El mundo que se viene es el de las regiones".

El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque.

Fernández fue recibido pasadas las 11.40 por su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el canciller de ese país, Julio César Ariola, en la explanada del Centro de Convenciones.

En la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó la "potestad" de su país de "negociar con terceros países extrazona".

Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido "con nuestros socios" del Mercosur o en su defecto "individualmente".

El canciller argentino Santiago Cafiero ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada. La postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscripta en Buenos Aires.

Noticias relacionadas:

Te puede interesar
Lo más visto