En un clima de incertidumbre, el dólar informal parece no encontrar su techo

En Córdoba, la divisa cerró a $321 en el mercado negro. El Gobierno sigue atentamente la situación y se esperan nuevas medidas para bajar la tensión.

Economía 21/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dólares venta Córdoba cotización by Igna LNM
En otro día de alta presión en el mercado de cambios, el dólar informal marcó un nuevo récord. Foto: I.Martín LNM

Este miércoles se vivió otra jornada agitada en el mercado de cambios, reflejo de la presión de grupos concentrados de la economía para arrancarle al Gobierno una devaluación del peso con respecto a la divisa norteamericana. 

El dólar marginal siguió con una escalada que parece no tener freno y cerró en la punta vendedora en la Ciudad de Buenos Aires a $317, tras alcanzar los $318. En Córdoba la divisa en el mercado negro se cotizó a 321 pesos.

Los tipos de cambio financieros también alcanzaron nuevos máximos históricos, en una jornada de alta tensión cambiaria.

El dólar paralelo operó con una suba de $16 en el mercado informal, para alcanzar un nuevo récord y acumular un avance de más del 30% en lo que va de julio.

La brecha entre el dólar paralelo y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica por encima del 145%, mientras la escalada impacta también en el interior del país. 

La escalada del informal se da principalmente como respuesta de "los mercados" a la aplicación de el aumento de la alícuota sobre el dólar turista y el Banco Central endureció el cepo cambiario a los importadores.

En cuanto a las paridades bursátiles, también continuaron con una marcada tendencia alcista y alcanzaron récords históricos: el Contado con Liquidación se apreció 2,3%, llegó a los $310,66 y la brecha cambiaria con el dólar mayorista se ubicó en el 140,1%.

El MEP o dólar bolsa alcanzó un nuevo máximo y superó por primera vez los $300. Avanzó 2,3% a $304,75, lo que deja una diferencia del 135,5% con el tipo de cambio oficial mayorista.

En el mercado oficial de la divisa minorista, el dólar cotiza a un promedio de $136,04; el ahorro, por su parte, se ofrece a $224; y el turista, a $238,26.

Preocupación oficial

Este miércoles, tras una reunión de Gabinete presidida por Juan Manzur, el Gobierno reveló que estudia medidas de tipo de cambio diferenciado para turistas, con el objetivo de que los dólares ingresen al mercado formal. La situación es seguida de cerca y se esperan nuevas medidas. 

También se confirmó que este jueves se llevará a cabo una reunión del equipo económico, encabezada por la ministra Silvina Batakis y es posible que se definan acciones tendientes a superar el difícil momento que atraviesa la economía.

Fuente: NA

Noticia relacionada

Silvina Batakis by TélamLa ministra Silvina Batakis evalúa la puesta en marcha de un dólar turista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.