"No es justo que el interior pague las obras que se hacen en Buenos Aires"

El gobernador Juan Schiaretti visitó Marcos Juárez, donde inauguró la obra de ampliación de redes colectoras cloacales domiciliarias.
schiaretti marcos juarez
" Hoy estamos felices de haber inaugurado redes de cloaca, que financió la Provincia", dijo Schiaretti en Marcos Juarez. Foto: Gobierno de Córdoba.

Este martes, Juan Schiaretti visitó la ciudad de Marcos Juárez para dejar inaugurada la obra de ampliación de redes colectoras cloacales domiciliarias, firmar convenios para obras de desagües pluviales, la construcción de una nueva planta transformadora de energía, la construcción de un polideportivo y mejoras en el aeropuerto de dicha localidad.

En ese marco, hizo alusión a la obra pública y apuntó contra el Gobierno nacional"Reclamamos en el orden nacional, que no es justo que el interior de la Patria nos hagamos cargo del servicio de energía eléctrica y de estas obras y, además, a través de la Nación, paguemos las obras que se hacen en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires". 

Y agregó: "Esto es lo injusto de Argentina. Más allá de que siempre levantaremos nuestra voz para reclamar que haya federalismo en serio y que se acabe con estas situaciones; el Gobierno provincial nunca va a dejar de hacer las obras necesarias en Córdoba para que tengamos luz, gas y rutas".

Asimismo, el Gobernador indicó que se pondrá en marcha la construcción de una nueva estación transformadora. "Esto es presente y futuro para Marcos Juárez y la región, haciendo la infraestructura eléctrica para que a nuestra gente no se le corte la luz cuando hay mucho consumo y para que haya más producción", dijo el mandatario, a la vez que remarcó que el monto total de inversión fue de $1.633 millones.

En ese marco, Schiaretti agregó: "Y estas obras las podemos hacer porque nuestra Córdoba, más allá de que nadie nos regala nada, tiene equilibrio fiscal. Nuestra Córdoba es una provincia donde lo que decimos que vamos a hacer, lo hacemos".

Las obras inauguradas en Marcos Juárez

Los trabajos realizados en el sudeste provincial constan de 3.645 metros de cañería de 160 milímetros de diámetro, 27 bocas de registro y 246 conexiones domiciliarias.

Cabe destacar que la obra del aliviador cloacal es una de las políticas de bienestar para los habitantes sureños, con 1.230 vecinos que se verán beneficiados. Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de cinco meses.

La inversión realizada es de $33.877.503,45, que resuelve los inconvenientes de napas que suele existir en esa ciudad. Además, la construcción representó 15 puestos de trabajo.

A su turno, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, indicó: “Esta obra de saneamiento cloacal que hoy habilitamos se enmarca en un plan que nos pidió el gobernador para que llevemos adelante desde el 2016 hasta el año que viene. Tendrá un beneficio que impactará en 78 localidades de todo el territorio provincial, construyendo 41 plantas de tratamiento, más de 500 kilómetros de redes, colectoras troncales y domiciliarias. Beneficiará a más de 3.600.000 habitantes”. 

Marcos-Juarez-4

Convenios para obras de desagüe pluvial

Durante su visita a Marcos Juárez, el gobernador Juan Schiaretti firmó con el municipio un convenio para llevar a cabo la ejecución de obras de desagüe pluvial en la cuenca centro-oeste.

Esta obra tiene como finalidad resolver la problemática de inundación que afecta a la localidad, la cual se encuentra asociada a la falta de espacio para almacenamiento y regulación de excedentes hídricos.

“Con este conducto que hoy empezamos a hacer no se nos va a inundar prácticamente ningún sector de Marcos Juárez. La Provincia va a financiar y estaremos licitando a fines de julio para empezar las obras en octubre y que estén listas en junio”, adelantó el gobernador.  

Los trabajos dentro del acuerdo constan de un nuevo conducto aliviador para Lago Noroeste; la refuncionalización del canal pluvial en el tramo comprendido entre calle De las Colonias; la obra del canal cuenca Bianchi Norte y el saneamiento y ampliación de capacidad del Lago Henry Dellarrosa.

Es oportuno destacar que la Provincia ejecutará el nuevo conducto principal de desagüe pluvial cuenca centro-oeste con un presupuesto estimado de $289.620.648,35.

La Municipalidad, en tanto, se comprometió a habilitar las tareas de finalización de calzada, sumideros, planificación de tránsito, uso de vía pública y obras complementarias. También llevará adelante los trabajos relacionados al saneamiento y ampliación de capacidad del Lago Henry Dellarrosa (Lago Noroeste) con un presupuesto estimado de $91.311.379,94. 

Planta transformadora de energía eléctrica

Por otro lado, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba firmó el contrato de adjudicación para la construcción de una nueva estación transformadora en Marcos Juárez. La obra se iniciará en septiembre próximo y tiene un plazo de ejecución de 420 días.

Con un monto de inversión de $1.633.773.918,79 que beneficiará a 80.000 habitantes, el trabajo de infraestructura electrógena permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico y reforzar la provisión de energía eléctrica.

Las localidades alcanzadas por las mejoras en el suministro son Leones, Inriville, Noetinger, Camilo Aldao, San Marcos Sud, Cruz Alta, Justiniano Posse, Monte Buey, entre otras.

La flamante planta ampliará la capacidad para afrontar incrementos de demanda en la zona y mejorará la calidad del servicio eléctrico en la ciudad de Marcos Juárez, trasladando la demanda actual que se encuentra abastecida por el sistema de 66kV hacía el sistema de 132kV, manteniendo la actual estación en 66kV como respaldo.

Mejoras también en el Aeropuerto de Marcos Juárez

En el mismo acto, el gobernador anunció mejoras para el aeropuerto local: “Había un compromiso que asumí con los habitantes de Marcos Juárez y con quienes llevan adelante el cuidado del aeródromo: que íbamos a repavimentar 1.200 metros”. 

“Quiero decirles que la última semana de julio se publicará el llamado a licitación de la repavimentación de la pista del aeropuerto de Marcos Juárez. En agosto estaremos abriendo los sobres y la Provincia va invertir 250 millones de pesos para que esté bien la pista”, añadió.

Construcción de un Polideportivo Social

A su vez, Schiaretti informó también de la construcción de un Polideportivo Social para Marcos Juárez: “Córdoba tiene en marcha un programa de construcción de 100 polideportivos sociales para que allí se encuentren las familias, los vecinos; para que los niños y los jóvenes puedan practicar deporte, cultura, arte. Para que podamos alejarlos del peligro de la droga y el alcohol”.

Uno de esos 100 polideportivos sociales lo vamos a construir aquí en Marcos Juárez, en barrio Centro. Comenzamos a partir de agosto y agradezco al intendente Dellarrosa porque la Municipalidad puso el terreno y la Provincia construye el polideportivo, que es una inversión de 45 millones de pesos”.

Al cierre de su discurso, Schiaretti expresó: “Con todas estas obras, la Provincia está invirtiendo en Marcos Juárez 3.541 millones de pesos. Y me llena de alegría el corazón poder hacerlas porque estas obras tienen que ver con la salud, con la vinculación comunitaria, con la calidad de vida de cada habitante y con el progreso de Marcos Juárez”. 

Te puede interesar