Detienen a seis policías por la muerte de Jonathan Romo en una comisaría

Lo confirmó el fiscal Raúl Ramírez. Sobre cuatro de los apresados pesa la imputación de "homicidio agravado por abuso policial".

Córdoba 15/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
comisaria-la-falda  by ElDoce
Por la muerte de Jonathan Romo, la Justicia ordenó la detención seis policías. Foto: ElDoce

El fiscal de Instrucción de Feria, Raúl Ramírez, que integra el Fuero Antinarcotráfico de Cosquín, dispuso este jueves la detención de seis policías en el marco de la investigación que lleva adelante por la muerte en dependencias policiales de La Falda de Jonathan Romo.

La orden del fiscal Ramírez para detener a seis uniformados, sobrevino tras el giro en la causa donde se investiga el grave hecho. La imputación a varios uniformados por "homicidio calificado", vino después de que se confirmara que Romo murió por asfixia mecánica. 

Los uniformados ya se encontraban en situación pasiva, tras el desplazamiento dispuesto por el Ministerio de Seguridad dos días después de conocerse la muerte de Romo, explicando en un comunicado que “(…) Las medidas adoptadas responden a garantizar el interés superior de contribuir al total esclarecimiento del hecho ocurrido”.
 
Los detenidos este jueves son cuatro suboficiales sobre quienes pesa la imputación más grave (homicidio calificado por abuso en el ejercicio de sus funciones); más un subcomisario y otro suboficial, acusados de “encubrimiento agravado”.

En diálogo con La Nueva Mañana, el fiscal Raúl Ramírez confirmó que "hay cuatro imputados de homicidio agravado por abuso policial, además de un subcomisario y otro suboficial, imputados por encubrimiento agravado”. El funcionario, que se reservó los nombres de los apresados, comentó también que su decisión se precipitó a partir del informe forense. "El martes me llegó el reporte de los forenses, donde se habla de asfixia mecánica; la muerte por este motivo puede ser causada por un elemento extraño al cuerpo, aunque son varias las posibles circunstancias que se pueden dar como causa efectiva de la muerte, de ahí que solicité ampliar los estudios anatomopatológicos. Se han recopilado todas las pruebas y ahora viene el momento de que los imputados se defiendan y expliquen las cosas, hoy son meramente sospechosos". 

Los seis funcionarios policiales ya están detenidos y entrada la noche todavía se encontraban en La Falda completando distintos trámites, como revisación médica. Ramírez confirmó que este mismo jueves serán trasladados a la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de esta ciudad.  

Jonathan Romo video
 
“A mi entender, a Jonathan lo mataron. Cuando los policías le comprimen el pecho con la rodilla, en estado psicótico y con alucinaciones, cuando le acelerás las pulsaciones en tales circunstancias, las consecuencias son imprevisibles”, dijo el miércoles el abogado querellante que representa a la familia de Romo, Luis Galli en declaraciones a La Nueva Mañana. 

Noticias relacionadas

jonathan romoLa Falda: según la autopsia, Jonathan Romo falleció por "asfixia mecánica"
Johnatan RomoCaso Jonathan Romo: “Difícil aplicar protocolo si los policías lo desconocen”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.