
El Ministerio de Salud confirmó séptimo caso de viruela símica en Argentina
Redacción La Nueva Mañana
Un argentino de 34 años, que reside en Dinamarca y está de visita en la provincia de Buenos Aires, es el séptimo caso de viruela símica en la Argentina, donde solo uno del total de casos es una persona sin antecedentes de viaje, informó el Ministerio de Salud.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” confirmó que dio positivo de esa enfermedad un argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires.
La persona comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el 21 de junio, seis días después llegó a la Argentina y el 29 realizó una consulta médica en hospital público de provincia de Buenos Aires.
El diagnóstico fue confirmado este jueves y el paciente fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y actualmente se encuentra en buen estado de salud.
Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país siete casos con esta enfermedad, seis de ellos con antecedentes de viaje.
A nivel mundial, al 4 de julio se han reportado 6.027 casos confirmados en 59 países, de los cuales el 81% se notificaron en Europa (4.920), 15% en América (902), 2,8% en África (173) .
Menos del 1% se notificaron en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (32). Al momento, fallecieron tres personas en Nigeria (1) y en la República Centroafricana (2).
La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios.
En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta -de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina– lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital,
Esto indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual).
Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio.
Fuera del continente africano los casos se pueden presentar en forma atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas.
Estas lesiones comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.
Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos.
Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Críticas a Milei en Brasil por su violento discurso: "No está a la altura del cargo que ejerce"

Un pueblo de San Luis sorteará muestras de oro para los turistas que lo visiten

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca



Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente








