"Los problemas globales no pueden resolverse en forma unilateral"

El canciller Santiago Cafiero llamó a "construir un multilateralismo solidario como instrumento de paz", al exponer ante sus pares del G20.

País 08/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Santiago Cafiero en el G20 (Twitter Santiago Cafiero)
Cafiero afirma que el multilateralismo solidario debe revertir las asimetrías entre el Norte y el Sur. Foto: Twitter Santiago Cafiero

El canciller Santiago Cafiero llamó a "construir un multilateralismo solidario como instrumento de paz" y sostuvo que "los problemas globales no pueden resolverse de forma unilateral", al exponer este viernes en la isla indonesia de Bali ante sus pares del G20.

En su cuenta de Twitter, Cafiero completó que este multilateralismo solidario que propone Argentina como instrumento de paz, debe revertir las asimetrías entre el Norte y el Sur.

Cafiero participa en la isla de Bali, Indonesia, de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, de cara a la cumbre de líderes que se realizará en ese mismo lugar en noviembre próximo.

"Es fundamental la participación de las economías emergentes en la toma de decisiones en torno a la gobernanza mundial. Las presidencias de Indonesia, India y Brasil de aquí al 2024 contribuirán a consolidar nuevas perspectivas para construir un mundo más justo y pacífico", añadió el titular del Palacio San Martín en su publicación.

En el encuentro, los cancilleres del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales debaten en torno al "multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial", se informó en un comunicado de la Cancillería.

Cafiero viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

También participa hoy de la reunión el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, Jorge Argüello.

El G20 reúne más del 80 por ciento del PBI mundial, el 75% del comercio internacional y el 60% de la población mundial. Sus integrantes son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España también participa como invitada permanente.

Asimismo, los organismos internacionales invitados habitualmente por el G20 son la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Shinzo Abe (Twitter Shinzo Abe)Magnicidio: asesinaron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe
Batakis 2 by télamFMI: Batakis aseguró que se cumplirá el acuerdo en los términos firmados

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.