Prohibirán el uso de celulares en las escuelas y colegios de Francia

Los estudiantes no podrán utilizar sus teléfonos en los establecimientos educativos desde el año que viene, tanto en aulas como en el patio, cantinas y otros espacios.

Mundo 13/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
celular

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, comunicó este miércoles que desde el próximo año lectivo se prohibirá el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias y colegios del país galo. Se trata de una promesa de campaña del actual presidente Emmanuel Macron.

"Estamos trabajando sobre la cuestión, que podría asumir diversas modalidades", declaró el ministro. "Es posible, en efecto, que los teléfonos sean necesarios por cuestiones pedagógicas o situaciones de urgencia. Pero, en todo caso, es preciso que los celulares se vean confinados", dijo.

Los jóvenes estudiantes, que abarcan una franja etaria entre los 6 y 15 años, no podrán usar sus celulares desde el próximo año lectivo. En la sociedad francesa, el anuncio de la medida generó dispares sentimientos.

Por una parte, el uso del teléfono móvil genera preocupación entre los maestros y profesores. Según un estudio de la Educación Nacional, más de ocho adolescentes de cada diez estaban equipados de un smartphone en 2015, contra 20% en 2011.

La edad de adquisición de un celular se ubica en los 9 años. El motivo, según argumentan los padres, es que el aparato brinda seguridad y tranquilidad ya que sus hijos son localizables en todo momento.

No obstante, la medida impulsada por Macron no sólo abarca dentro del aula, sino también a la totalidad de la superficie de los establecimientos educativos, es decir, pasillos, patio de recreo y cantinas.

Uno de los puntos flojos es sobre la cuestión de la confiscación del celular. Actualmente, un docente puede apropiarse de uno si un estudiante se encuentra cometiendo un delito con el mismo. Otro punto es el almacenamiento de una cuantiosa cantidad de móviles.

Desde el sindicato mayoritario de la Educación, Snes-FSU, observaron que hay otras prioridades antes de la medida en cuestión. "En los colegios (nivel intermedio entre la primaria y el liceo, que va de los 11 a 15 años) es necesario más personal, no reglas suplementarias", aseguran. Para ellos, "las que ya existen son ampliamente suficientes".

Fuente: EFE. 

Noticia relacionada: 

Facebook-Instagram¿Cuáles son las aplicaciones que consumen más batería y datos del celular?

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.