Emotivo adiós a Carmen Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Fue secuestrada junto a su hija en 1977, quien al día de hoy figura en la lista de detenidos – desaparecidos. Fue fundadora del CELS y formó parte de Memoria Activa.

País 13/12/2017 Reacción La Nueva Mañana
lapacó @página12
Carmen murió a los 93 años luego de una larga vida luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Foto: Página 12.

Carmen Aguiar de Lapacó falleció este miércoles a los 93 años de edad. La mujer integró Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desde donde durante 40 años reclamó por la aparición con vida de su hija desaparecida en 1977.

Lapacó fue secuestrada el 16 de marzo de 1977 junto a su hija Alejandra y quedó privada de su libertad en el centro clandestino de detención El Atlético, en el barrio porteño de San Telmo.

Tras ser liberada, inició una larga lucha para recuperar a Alejandra, quien al día de hoy figura en la nómina de detenidos- desaparecidos por la última dictadura cívico – militar.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su dolor ante la muerte de Lapacó y recordaron la brutal pérdida de la madre quien permaneció tres días en el centro clandestino de detención junto a su hija.

"Nos abrazamos, nos besamos y me dijo: ‘Mamita: no resisto más la tortura, me estoy muriendo’. Fue el último abrazo y beso de mi hija. Vinieron y se la llevaron", detallaron en un comunicado sobre la experiencia de Lapacó.

“Yo soy Carmen Lapacó, mamá de Alejandra Mónica Lapacó Aguiar. Llevo el apellido de mi hija porque cada una de nosotras hemos dejado de lado nuestro apellido para llevar el de nuestros hijo/as y sentirlos siempre cerca”, sostenía.

Durante su vida, fue fundadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e integró la Comisión Directiva de ese organismo. También formó parte de Memoria Activa.

El año pasado, presenció el desarrollo del juicio en el que se juzgó a los responsables de la desaparición de su hija.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
guillermo de rivas 2

Elecciones en Río Cuarto: ganó De Rivas y festeja Llaryora

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 23/06/2024

El candidato de Hacemos por Córdoba se impuso en los comicios a intendente con el 37% de los votos. El segundo lugar fue para el radical Gonzalo Parodi, con 24%, y tercera salió Adriana Nazario, que cosechó el 21% de los sufragios. Baja participación, con alrededor del 55% del padrón electoral.