MuMaLá exige la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El colectivo feminista tildó de "ineficiente" la gestión de Gómez Alcorta y planteó que hay "serios límites para escuchar a las organizaciones".

País 02/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
GOmez Alcorta by na
MuMaLá cuestionó "la debilidad de las políticas estatales". Foto archivo: NA

La organización feministra Mujeres de la Matria Latinoamericana, (MuMaLá) exige la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, por su "ineficiente gestión".

"Han pasado 30 meses de gestión y la experiencia concreta en diversos territorios de la Argentina nos permite evaluar la debilidad de las políticas estatales llevadas adelante por el Gobierno nacional y en particular la ineficiente gestión de Elizabeth Gómez Alcorta para abordar las necesidades y realidades que vivimos las mujeres y disidencias en el país", asegura el colectivo.

A través de un comunicado, MuMaLá indicó que en la gestión de la actual ministra no solo han sido escasas las iniciativas para abordar la particular desigualdad por razones de género, sino que las emprendidas resultan ineficientes, desarticuladas, discrecionales, fragmentadas y sin la suficiente inserción territorial.

"El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue un ámbito luchado, esperado, anhelado; los errores y desatinos constantes de la funcionaria a cargo deja mucho para analizar, y lo más preocupante, es que la deficitaria gestión provoca críticas y ataques (de propios y extraños, principalmente de la derecha) a esta institución que desde el feminismo  supimos conquistar", analizó MuMaLá.

A su vez, el colectivo destacó la inexistencia de políticas integrales, coordinadas, territoriales, con impacto y escala, acordes a la dimensión de la violencia machista y otras desigualdades por razones de género en la Argentina, y cuestionó a inexistencia de políticas coherentes y de impacto real para las personas LGBTIQ+ dada la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran y la exposición diaria a ataques,  crímenes de odio y discriminación sistemática.

La organización también cuestionó "la ausencia de estadísticas que acerquen un diagnóstico de la dinámica de la violencia de género", la falta de información de los avances y logros de ámbitos como el Consejo Federal para el abordaje de los Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. Además, resaltó que la integración y convocatoria se realiza desde "la cercanía partidaria" y con "serios límites para escuchar a las organizaciones" .

"Por estos motivos, y porque como feministas no nos podemos conformar con gestiones que no solo no dan respuestas acordes, sino que cierran los oídos a las críticas y propuestas que siempre apuntaron a fortalecer el Estado, exigimos la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta", puntualizó.

"Estamos convencidas/es de que es imprescindible levantar la vara en el diseño, administración e implementación de las políticas públicas que debe llevar adelante el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad y que debe hacerse con una nueva gestión más eficiente, feminista e interseccional", finaliza el texto.

Últimas noticias
Te puede interesar
ignacio torres conf de prensa

Coparticipación: Ignacio Torres dijo que la discusión con la Nación "está saldada" por la Justicia

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/02/2024

En el Senado de la Nación, brindó una conferencia de prensa junto a otros gobernadores patagónicos. "El árbitro de esta discusión fue la Justicia", afirmó Torres sobre los fondos coparticipables. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Lo más visto