Derechos Humanos: repudian el encuentro entre Llaryora y Luis Almagro

"No podemos comprender este gesto", expresó el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos de la Mesa de Trabajo por los DD.HH.
Almagro con Llaryora
Acusan a Almagro de haber "instigado y apoyado el Golpe perpetrado en Bolivia en 2019 contra un gobierno constitucional" Foto: Gentileza

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba repudió la reunión del intendente Martín Llaryora, con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"No podemos comprender este gesto a contramano de la historia de lucha por la vigencia de los derechos humanos y las democracias en nuestra región", indicaron, recordando que Almagro "tiene la responsabilidad política e institucional que conlleva haber instigado y apoyado el golpe perpetrado en Bolivia en 2019 contra un gobierno constitucional".

Recordaron que como resultado de ese golpe, y por la acción de sus perpetradores, "fueron provocadas decenas de muertes tras las masacres de Senkata y Sacaba y otros hechos similares, más de un millar de personas torturadas y detenidas ilegalmente, centenares de refugiados políticos y exiliados y el asesinato del periodista argentino Sebastián Moro".

Destacaron que estas "graves violaciones a los Derechos Humanos" fueron oportunamente denunciadas en organismos internacionales y reconocidas en el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También subrayaron que "todo esto fue denunciado por organismos de derechos humanos de nuestra provincia, movimientos sociales, instituciones y organizaciones sociales, así como las autoridades universitarias y el gobernador".

Sobre la responsabilidad que le cabe a Almagro en esto, afirmaron que "frente a estas flagrantes violaciones de derechos humanos y presentaciones judiciales en los Tribunales locales por crímenes de lesa humanidad, que eran denunciados a diario por el pueblo boliviano y por parte de la comunidad internacional, el Sr. Almagro, no sólo no hizo absolutamente nada, sino que, por el contrario, continuó apoyando el régimen de facto instituido, entre otras cosas, con el fin de garantizar su reelección en la OEA".

Incluso mencionaron que "en estos días, por cumplirse el primer año de la recuperación de la democracia en el hermano país, nuestro presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas se manifestó expresamente por la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA".

En virtud de todo ello, exigen "la declaración de Persona Non Grata en nuestra ciudad a Luis Almagro, por ser cómplice de graves violaciones a los DDHH ocurridas en nuestro hermano país" y cuestionan el gesto de Llaryora.

"Somos una ciudad plurinacional y hospitalaria, le debemos respeto a las víctimas y sus familiares y a todos los hermanos y hermanas bolivianas que aquí residen", concluyeron, exigiendo "Justicia por Sebastián Moro".

Noticias relacionadas:

Pietragalla by TélamAcusan a la gestión Macri de tener responsabilidad en la muerte de Sebastián Moro
Sebastián Moro by gentilezaRecordaron al periodista Sebastián Moro a un año de su muerte en Bolivia

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"