El transporte de pasajeros se resiente esta noche en el interior provincial

FATAP interrumpe el servicio de transporte de pasajeros en el interior del país, entre las 22 del miércoles y las 6 del jueves.
Terminal vacía
Los empresarios de transporte afirman tener imposibilidad "de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables". Foto: Gentileza

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) informó que las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos del interior del país suspenderán los servicios entre las 22 de este miércoles y las 6 de la mañana del jueves.

La Municipalidad asegura que la medida no afecta a la Ciudad de Córdoba.

FATAP afirma que ha condicionado "el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado".

Según FATAP, estas medidas son consecuencia de la "la publicación de la Resolución MT N°401/22, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022" que, según la entidad, debiera ser de $59.500 millones.

Asegura FATAP que para atender sus obligaciones, "los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo".

A esta situación, desde la federación de empresarios de transporte, suman como condicionantes "los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido".

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, confirmó que el paro no afectaría los servicios en la capital provincial. "Nos hemos comunicados con la FATAP y en Córdoba capital las medidas no tendrían efecto. Venimos cumpliendo con todos los acuerdos y el Municipio ha adelantado los fondos remunerativos", explicó.

Rodio también garantizó el abastecimiento de gasoil para las empresas: "Tenemos un acuerdo con YPF para abastecer de gasoil a las tres empresas de colectivos que operan en la ciudad. Son alrededor de 90 mil litros diarios".

Noticias relacionadas:

transportistaMuerte del camionero: detenidos serán indagados por delito de homicidio
Colectivos by Municip de CórdobaOficial: Otorgan $16.000 millones al transporte de pasajeros del interior

Te puede interesar