Con marchas y festivales se celebró el Día del Orgullo en todo el país

El colectivo travesti trans y no binario (TTNB) y agrupaciones defensoras de la diversidad sexual se movilizaron este martes en distintas ciudades. Múltiples actividades en Córdoba.
Marcha Orgullo by Télam
Por el Día del Orgullo, se multiplicaron las marchas y festivales en el país. Foto: Télam

Con marchas, festivales, conversatorios, ciclos de cine y actividades culturales se conmemoró en distintos puntos del país el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Las organizaciones convocantes buscaron ampliar sus reclamos por la igualdad de derechos y la inclusión social y se manifestaron contra la violencia de género, los crímenes de odio y la violencia institucional.

Los gobiernos de todas las provincias se sumaron a la recordación de la fecha con la iluminación multicolor de sitios emblemáticos o instituciones públicas y con diversas acciones a través de sus respectivas secretarías de Derechos Humanos.

La gobernación bonaerense dispuso colocar la bandera arcoiris en la fachada de la Casa de Gobierno y mantenerla allí durante toda la semana como símbolo para reafirmar el sentimiento sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

En Bahía Blanca, se realizó un picnic en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, donde los organizadores dijeron que "habrá artistas que van a cantar , bailar y también feriantes y artesanos", mientras en Necochea el equipo de Prevención de la Dirección de Políticas de Género realizó un taller para estudiantes de secundaria con foco en la visibilización y reconocimiento de los derechos de la comunidad.

En Santa Fe, la Mesa del Orgullo y el municipio capitalino organizaron debates sobre la nueva ley del HIV y la ESI, mientras las direcciones de Mujeres y Disidencias y de Salud diseñaron actividades que se iniciarán el jueves con un conversatorio sobre la nueva ley del HIV, en la Estación Belgrano . 

En la ciudad de Rosario, una manifestación recorrió varias cuadras entre la plaza San Martín y el Monumento a la Bandera, donde se leyó un documento y hubo un show artístico. 

En Santa Cruz, una bandera con los colores rosa, blanco y celeste congregó a quienes homenajearon este mediodía a la comunidad LGBTI+ en el paseo del Centro Cultural de Río Gallegos con el recuerdo de dos jóvenes fallecidas que no alcanzaron a cumplir 40 años.

Conmemoración del Orgullo en Córdoba

En Córdoba se organizó un extenso programa de actividades durante todo junio y en ese marco hoy se concretó una disertación denominada "Queerversatorio: Nos preguntamos cómo estamos" en la Universidad Siglo 21 con debate de referentes del colectivo Lgbtiq+.

Este martes hubo acciones solidarias como "Armarios abiertos" y "Ayúdanos a abrigar", destinadas a las personas del colectivo que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómica y se concretó un Primer Encuentro Provincial de Diversidades, desde la tarde, en el New Beep Pub de calle Sucre 173. 

También se llevó a cabo un “Picnic” en Río Cuarto, en la Plaza Racedo. En tanto “Disidencias de Unquillo” organizó en la localidad de Sierras Chicas el izamiento de la bandera LGBTIQ+ en la explanada de la Municipalidad; se sumó una intervención artística en la Plaza Alem y picnic. 

A su vez, en Alta Gracia, distintos colectivos de la diversidad se concentraron en la esquina de Belisario Roldán y Belgrano. 

Fuente: Télam

Notiia relacionada 

Día del Orgullo by Dvenir Diverse28 de junio: en el mundo se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"