
Denuncian maltrato a un hombre de 81 años en sanatorio de Alta Gracia
Pablo Javier Rodríguez


Este sábado, un hombre de 81 años fue descubierto atado de pies y manos en un centro de salud de Alta Gracia. Con el asesoramiento de la Municipalidad, la familia radicó una denuncia por vejámenes contra el nosocomio y logró el traslado del hombre a la Clínica Vélez Sársfield.
La imagen del paciente, recostado sobre la parrilla de una cama y atado a la pared de una mano y a la cama de un pie se viralizó rápidamente, generando inmediata indignación.
"Pedimos hablar con el director y nadie dio la cara", manifestó a La Nueva Mañana, Walter Risso, hijo del paciente.
"Hay una vejación, un sometimiento de la persona contra su voluntad", indicó por su parte Daniel Villar, asesor Letrado de la Municipalidad de Alta Gracia, explicando la figura bajo la cual se radicó la denuncia en la Fiscalía de 1ª Nominación de la ciudad, a cargo de Diego Fernández.
Consultados sobre el hecho, desde el Sanatorio Alta Gracia reconocieron que el tema está judicializado y adelantaron que están evaluando emitir un comunicado oficial.
Una postal de maltrato
Según narró Walter Risso, el hombre de 81 años venía siendo tratado en el citado sanatorio, inicialmente por una infección urinaria. "Lo internaron el jueves. Se agravó el cuadro porque nunca nos dijeron que tenía principio de neumonía", subrayó.
“No nos querían dar indicaciones, nos decían que había que internarlo sí o sí. No tenía diagnóstico ni nada pero nos convencieron porque llevaba muchas horas ahí. Nosotros lo fuimos a visitar todos los días pero no lo podíamos ver porque supuestamente estaba en aislamiento; pero le hicieron el testeo de Covid y dio negativo", completó.
El sábado, el hermano de Walter Risso estaba en el hall del sanatorio con su esposa, cuando subió al primer piso para tratar de ver a su padre. Al oír gritos, se acercó por la habitación y allí se topó con la situación que fue grabada con un teléfono celular y viralizada.
"Estaba acostado en el esqueleto de fierros de la cama, atados de pies y manos", describe Walter Risso, quien relata que "entró la enfermera corriendo para quererlo desatar y mi hermano le dijo que no lo tocara. Ahí filmaron y sacaron fotos".
Asimismo, aseveró que, por testimonios que recogieron de otros pacientes, el caso no sería aislado. "La otra noche mi papá durmió en el suelo porque se cayó y, al estar atado, no pudo levantarse", agregó, en virtud de lo que el hombre mismo logró narrarle.
Respecto de las respuestas demandadas al sanatorio, esgrimió Walter Risso: “No apareció nadie. Pedimos hablar con el director y nadie dio la cara. Hablamos con las enfermeras, porque eran las que estaban. A nosotros nos decían que lo trataban bien, que había comido, que le daban la medicación. Encontramos tiradas en el suelo las gotas que le tienen que dar y que se guardan heladera".
Traslado e investigación
Según narra Daniel Villar, al tomar conocimiento del hecho, el intendente Marcos Torres le solicitó "intervenir, contener a la familia y buscar una respuesta judicial", para lo cual se asistió a la familia para constituirlos como querellantes y se pidió autorización a la Fiscalía para trasladar al hombre a la Clínica Vélez Sársfield, corriendo los costos por parte del Estado.
Asimismo, el ministro de Gobierno de la Provincia y vecino de Alta Gracia, Facundo Torres, comunicó la situación al Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.GE.PRE.SA.) para que este organismo de control del Ministerio de Salud disponga las investigaciones pertinentes e instruya a la Municipalidad sobre el accionar respecto de la clínica.
Destacó Villar que a las dos de la madrugada de este domingo, el hombre ya estaba en la Clínica Vélez Sársfield, en una habitación especial y junto a su familia.
Noticias relacionadas:


Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal

Con la peperina en el centro, un proyecto comunitario lanza innovadora línea de cosmética natural

Con la peperina en el centro, un proyecto comunitario lanza innovadora línea de cosmética natural

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"


La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

En fotos | Memoria, Verdad y Justicia: nueve identidades emergieron de la tierra

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia








