La Liga de Gobernadores se reunió en Chaco y pidió “mayor federalismo”

El encuentro de mandatarios del Frente de Todos se cumplió en Resistencia. “Pretendemos construir consensos”, indicó el documento de la reunión.

País 24/06/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Liga de Gob by Tw J Capitanich
La Liga de Gobernadores se reunió este viernes en la ciudad de Resistencia (Chaco). Foto: Tw J Capitanich

En un cónclave realizado en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, los mandatarios emitieron un texto bajo el título “En defensa de los argentinos”, en el que hicieron hincapié en que “las provincias son preexistentes a la Nación" y, por lo tanto, reclamaron "ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

En el documento, la Liga de Gobernadores aclara que se trata de un espacio formado sólo por mandatarios del Partido Justicialista (PJ) y, con un llamado a "saltar la grieta", los mandatarios se declararon abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas.

“Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, dice el texto, que agrega: “Nuestra Patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”.

También mostraron la intención de “unir a todos para construir futuro", al asegurar que mantienen el propósito de trabajar "por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.

Los mandatarios participantes

En el encuentro, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se sumó la mandataria rionegrina Arabela Carreras. Participaron también del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Los ausentes con aviso en esta oportunidad fueron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut) mientras que todavía se espera que en el próximo encuentro se sume el santafesino Omar Perotti.

Liga de Gobernadores by Tw J Capitanich

Opiniones sobre el cónclave

Tras la foto protocolar de la Liga que integran 17 gobernadores, Capitanich contó que durante el encuentro se “trataron temas que hoy nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”.

En tanto, Carreras, quien será la próxima anfitriona el próximo 27 de julio en San Carlos de Bariloche, explicó a Télam que integró la Liga "con el objetivo de lograr la transversalidad y quitar de la grieta a los principales temas que estamos viviendo, como puede ser la falta de gasoil, algo que nos preocupa a todos y queremos buscarle una solución”.

Por su parte, Ziliotto manifestó: “Nos une el federalismo y la búsqueda de equidad y las mismas oportunidades en cada rincón del país. Acá estamos los gobernadores en una liga institucional y sin banderías políticas, sino que luchamos por una vida mejor para todos los argentinos”.

A su turno, Zamora remarcó que “se busca acortar esas diferencias con Ciudad, como el caso de los subsidios, y esto no tiene que ver con una cuestión partidaria ni electoral, sino que planteamos la equidad con una mirada federal y en defensa de todos los argentinos”.

Otro de los que participó en la rueda de prensa fue el catamarqueño Jalil, quien planteó “ir a una tarifa plana para todo el país de combustible, energía y agua” y dijo que la Liga tiene la misión de continuar sumando gobernadores porque “es momento de estar juntos”. 

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizó en el salón de convenciones del hotel Gala el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

Alberto Fernández con gobernadores del Frente de Todos 21 12 2021Lanzaron la Liga de Gobernadores y van por la reforma de la Corte Suprema

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.